Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal en un atractivo libro

Repleta de historia y de personalidad, la capital de Portugal es una de las ciudades con más encanto de Europa. Desde los puntos más elevados de Lisboa, situada sobre siete empinadas colinas, se contemplan cúpulas blancas, torres estrechas y las brillantes aguas azules del Tajo. Y la gastronomía lisboeta es tan diversa como la ciudad. Pues bien, este libro de Rebecca Seal con fotografías de Steven Joyce recoge las recetas más deliciosas de Lisboa. Los vínculos culinarios que la unen con las antiguas colonias portuguesas —desde Goa hasta Brasil y Mozambique —han dado lugar a un apasionante y rico tapiz de gastronomía local. Una diversidad que incluye dulces tan populares como los famosos pastelitos de Belém, y las bebidas típicamente lisboetas—como la ginjinha—, que al partecer tiene su origen en Galicia.

En este particular viaje por la mejor gastronomía de Lisboa se incluyen recetas de todo tipo: petiscos (similares a las tapas), acompañamientos y sopas, ensaladas, pescados y mariscos, carnes, salsas y conservas, dulces y postres, y bebidas y aperitivos. En suma es un libro dirigido a todas aquellas personas que deseen desde improvisar una cena hasta preparar una comida muy especial, todo ello con el impresionante telón de fondo de edificios cubiertos de azulejos y casas de colores pastel. Asentada junto a la desembocadura del rio Tajo, Lisboa se extiende a lo largo de siete colinas, coronadas de brillantes cúpulas y torres níveas, y sembradas de edificios con tejados de terracota y muros blancos, amarillos y anaranjados que trepan y descienden por las pronunciadas pendientes: un skyline sinuoso que perfila una de las ciudades más antiguas de Europa, tapizada de aceras empedradas que el paso de los siglos ha ido desgastando y puliendo.

La gastronomía constituye un aspecto fundamental de la cultura portuguesa. La alegría y el buen humor que caracterizan una comida compartida es un elemento primordial de la vida portuguesa, lo que explica la tradición de los petiscos. Más sustanciosos que las tapas españolas, o que los mezze de Oriente Medio, los petiscos se sirven para compartir, a menudo asemejándose más a un plato principal que a un aperitivo o entrante. Lisboa atrae a gente del resto del país, y de todo el mundo de habla portuguesa, y por eso la ciudad permite saborear especialidades de todas las regiones. Y así lo refleja este libro, que también incorpora platos de otros lugares, como una sopa típica del norte de Portugal, el caldo verde, o carne de cerdo a la alentejana.

Esta obra incluye las recetas más importantes de la gastronomía lisboeta. No faltan recetas como la de los clásicos pasteis de Belém, o el delicioso bacalao a Brás, nombre de una persona, que no «a la brasa» como a veces se piensa. Hay recetas para cada momento del día, desde los petiscos, sopas y ensaladas, a los pescados, carnes, postres y bebidas. En suma, Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal es una declaración de amor a la capital lusa, siempre romántica y bohemia, pero cada día también más moderna y vanguardista. Un libro que nos sumerge en la tierra del fado y nos invita a dar un paseo por ella a través de su gastronomía. Las fotografías, obra de Steven Joyce, no sólo nos muestran los platos, sino también el día a día y el carácter alegre y desenfadado de los lisboetas.

“Algunas cosas no cambiarán nunca: el rio Tajo seguirá bañando la ciudad; el sol seguirá brillando en las casas de azulejos y las relucientes iglesias; de noche, las buganvillas seguirán impregnando el aire con su fragancia; y degustar una comida en buena compañía seguirá siendo un aspecto crucial de la vida lisboeta”, declara la autora, Rebecca Seal, escritora gastronómica independiente y presentadora de televisión, que trabajó durante seis años en el periódico The Observer y ha
colaborado con The Times, The Sunday Times, Financial Times, The Guardian, Evening Standard y The Telegraph, así como con las revistas Olive, Red y Grazia, entre otras.

Lisboa, recetas desde el corazón de Portugal
de Rebecca Seal, con fotografías de Steven Joyce
Lunwerg. 2018
17,8 x 25,5 cm. / 256 pp. / Cartoné
PVP c/IVA: 24,50 €
A la venta desde el 06 de marzo de 2018

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído