La Fiesta de la Vendimia de Jerez, cita imprescindible para los amantes del vino

Jerez se viste de largo hasta el 16 de septiembre para festejar el nacimiento del nuevo mosto que da paso al vino de Jerez, claro. Uno de los mejores vinos del mundo y una de las principales señas de identidad de la ciudad. Y así, el vino de Jerez es el eje central de una festividad que ha arrancado con la pisa de la uva en la Catedral. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Internacional que este año está dedicada a la ciudad de Rota.

La Fiesta de la Vendimia se presenta como una de las citas imprescindibles en el calendario de todo apasionado del vino de Jerez. Una celebración declarada de Interés Turístico Internacional, que este año llega en un momento de esplendor para la Denominación de Origen. Según datos del último informe de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), la ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez se consolida como la más frecuentada de España con más de 550.000 visitas en 2017.

En este contexto, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla y el Ayuntamiento de Jerez aúnan esfuerzos para hacer posible otro año más una de las fiestas más esperadas a nivel internacional. Así lo afirma César Saldaña, director general del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla: “La apuesta que realiza el Ayuntamiento por estas fiestas, que tienen una trascendencia capital para las bodegas y el Marco, es de vital importancia”.

Visitas guiadas a bodegas, a las tonelerías y a la Casa del Vino (sede del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla), catas magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, un taller y un concurso de venencia infantil, una cátedra del vino o la exposición ‘De Copa en Copa’, en los Claustros de Santo Domingo (del 7 al 9 de septiembre) son algunas de las actividades que se organizan desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla.

También tendrá una especial relevancia la tonelería, uno de los oficios centenarios y más característicos de la ciudad de Jerez (fabricación artesanal de las botas de madera para los vinos de Jerez). Para ello, se ha diseñado una exposición denominada ‘El oficio de la tonelería a través de la mirada artística’, de Francisco Pinto y Eduardo Pereiras, que contará además con un programa paralelo de actividades como visitas guiadas, una mesa redonda y conferencias.

Diferentes propuestas que comparten programa con algunas de las actividades más tradicionales de estas fiestas como lo es la pisa de la uva. Un gesto que simboliza el nacimiento del nuevo mosto y realza la cultura vinícola que impera en la ciudad andaluza.

Además, este año la Fiesta de la Vendimia rinde homenaje a la ciudad de Rota. Su día será el 11 y estará dedicado a la proyección del documental ‘Tintilla de Rota. El legado’. Después se organizará un coloquio y una cata en la sede del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla. Saldaña explica la importancia de esta elección: “Se trata de una villa importante dentro de la Denominación de Origen y con un vino con una identidad propia como es ‘la tintilla’, que para muchos es desconocida y será una buena oportunidad de darla a conocer”.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry”, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez tutela estas tres denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos y vinagres de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído