Cerrado del Castillo: el buque insignia de Castillo de Cuzcurrita vuelve con la añada 2015

Es un vino de finca, elaborado a partir exclusivamente de los viejos viñedos del recinto amurallado del Castillo de Cuzcurrita. Y es noticia ya por el solo hecho de que este vino solamente se elabora en años excepcionales, cuando la vendimia alcanza la máxima expresión del terruño y además su equilibrio sea perfecto. De este modo las añadas elaboradas han sido: 2001, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013. Llega ahora Cerrado del Castillo 2015, acogido a la D.O.Ca. Rioja.

Elaborado exclusivamente con la variedad tempranillo, en viñas situadas en un suelo caracterizado por los aluviones del río Tirón, con abundantes cantos rodados y subsuelo arcillo calcáreo, cabe destacar que se trata de un suelo muy profundo, muy suelto,pobre, arenoso y asentado sobre rocas areniscas.

En cuanto a su viticultura, debe resaltarse que se cultiva con cepas en vaso de más de 40 años de edad, mediante cultivo ecológico. La vendimia se realizo en la última semana de octubre en cajas de 20 kg y con mesa de selección. Para su elaboración, se llevó a cabo la fermentación alcohólica en acero y la maloláctica en barrica. La crianza ha sido de 24 meses en barricas bordelesas nuevas y seminuevas de roble francés de grano extra fino y tostado medio y en tinas de madera de 2000 litros. Se embotelló en enero del 2018 sin ningún proceso previo de clarificación o estabilización.

En cuanto a la cata, podemos comentar que se trata de un vino tinto de profundo color rojo picota, con intensos y elegantes aromas a frutos rojos maduros y muchas notas especiadas. En boca destaca su equilibrio y persistencia aromática, lo que hace que sea un vino largo con una gran cantidad de sabores, con mucho recorrido y un final profundo y amable. Presenta unos caracteres sensoriales que reflejan muy bien su microclima dentro de la zona mas septentrional de La Rioja, caracteres genuinos de su origen. La producción del 2015: 9493 botellas de 0,75 litros. Su PVP aprox. en tienda es de 40 €.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído