Atlantis Hondarrabi Zuri 2018, un txakolí de Álava de una gran añada

Atlantis Hondarrabi Zuri 2018, un txakolí de Álava de una gran añada

Tras hablar ayer de Atlantis Treixadura 2018, acogido a la D. O. Ribeiro, le hablamos hoy de un txacolí  que igualmente forma parte del proyecto atlántico de Vintae, grupo emprendedor y que, aunque surgido en La Rioja, expande su buen hacer por toda nuestra geografía y por muchos varietales y diversificados proyectos. Como ellos mismos nos cuentan, «en nuestro afán por explorar, en 2014 comenzamos un viaje en busca de las zonas con mayor potencial para los vinos blancos de España. Raúl Acha, director técnico, y Richi Arambarri, nuestro CEO, ponen su mirada en el norte, en aquellas D.O. que destacan por su frescura, pues están fuertemente influenciadas por el clima atlántico.

Para la colección Atlantis seleccionan cuatro pequeñas regiones con escasa proyección internacional, pero muchas historia y sobrada capacidad para competir con las mejores zonas de blancos del mundo:
Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Txakoli de Álava. Allí elaboramos los cuatro vinos de Atlantis con variedades autóctonas: albariño, treixadura, godello y hondarrabi zuri. Hoy les hablaremos de Atlantis Hondarrabi Zuri, vino para el que Raúl y Richi eligieron la D.O. Txakoli de Álava porque el estilo de la zona combina una buena acidez, estructura, cuerpo y una gran capacidad de guarda.

Elaborado exclusivamente con la variedad autóctona hondarrabi zuri. procedente de vñedos ubicados en terrenos de complicado laboreo por sus desniveles, lo que se compensa con una muy buena aireación e insolación de la planta, se vendimió manualmente, yh tras su despalillado y prensado, y los desfangados del mosto, fermentó de manera controlada a 13 ºC. Posteriormente reposóa una temperatura entre 10 y 12 ºC y se procedió al filtrado y embotellado, alcanzado un grado de 12,5% Vol.

Presenta a la vista un color amarillo pálido, con reflejos verdosos, limpio y brillante, desplegando en nariz aromas a fruta blanca y exótica (piña, chirimoya), notas florales y herbáceos frescos. En boca se aprecia una acidez muy bien integrada, resultando fresco y alegre a su paso por el paladar. Por la climatología del año goza de una añada espectacular como todos los blancos de la cornisa atlántica. Su PVP es de 9,25 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído