En el Día Internacional de la Solidaridad Humana sepamos qué piensan los españoles

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana sepamos qué piensan los españoles

La pregunta IMOP-BERBĒS se centra en esta ocasión en la cooperación internacional, y hoy, justo en el Día Internacional de la Solidaridad Humana, presentamos los resultados obtenidos, siendo el primero que la mayoría de los españoles considera que el Gobierno debería ser más solidario con países que se encuentran en situación económica desfavorable. Otros importantes hallazgos nos indican que destinar el 0,7% del PIB a ayuda oficial al desarrollo es prioritario para un 31,3% de la población, pese a que España está actualmente muy lejos de ese objetivo y solo destina el 0,2%. Además, cabe destacar que el 64,3% de los españoles cree que el Gobierno debe ayudar económicamente a los países pobres, frente un 29,8% que considera que antes debería priorizarse la atención a las necesidades de nuestro país. Por último, subrayar que mientras que los jóvenes muestran su solidaridad realizando voluntariados, los adultos optan por ayudar a las oenegés de manera regular y colaborar con aportaciones económicas. Veamos esta información de modo más pormenorizado a continuación.

El caso es que hoy, 20 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una iniciativa que, de manos de las Naciones Unidas, nació con el espíritu de hacer frente a la creciente desigualdad en un contexto globalizado. Entre sus objetivos: generar unidad en la diversidad, recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, sensibilizar a la población, promover la solidaridad y erradicar la pobreza.

Por ello, IMOP Insights y BERBÉS han querido realizar una nueva pregunta IMOP-BERBÉS centrada, en esta ocasión, en la importancia que los españoles otorgan a esta lucha internacional y, además, en cómo observan el compromiso del Gobierno español en esta materia. En este sentido, y como adelantábamos, la mayoría de los encuestados (un 56,3%) considera que España podría aportar más ayuda a otros países que se encuentran en situación desfavorecida. Mientras, el 37,6% valora como suficiente la contribución que el Gobierno realiza en relación con el nivel económico del Estado y solo un 6,1% considera que ésta es “excesiva”. Por comunidades autónomas, el País Vasco destaca por ser la región donde un mayor número de personas considera que se podría aportar más (un 71,4% piensa así).

Dentro del compromiso de cooperación internacional que el Gobierno debe asumir de cara a la erradicación de la pobreza, brindar asistencia económica a otros países es prioritario para el 64,3% de los españoles. Frente a ellos, el 29,8% de los encuestados considera que este tipo de ayuda económica debería dirigirse primero a la atención a la pobreza en nuestro país. Son las personas con estudios superiores las que en mayor medida consideran que España, al igual que el resto de países desarrollados está obligada a aportar para este cometido (un 76,8% de los entrevistados de este grupo piensa de esa manera).

Logotipo de las Naciones Unidas para el Día de la Solidaridad

En este sentido, el compromiso de destinar un 0,7% del PIB para la ayuda oficial al desarrollo (un objetivo muy lejano, ya que solo se alcanzó el 0,47% en 2009, antes de la crisis económica, y actualmente apenas llega al 0,2%) es prioritario para un 31,3% de los encuestados. Además de esta medida, los españoles mencionan como acciones más importantes el establecimiento de acuerdos para el intercambio de estudiantes y trabajadores a fin de colaborar con países del tercer mundo (un 36,2%), el apoyo a las oenegés españolas que trabajan en países del tercer mundo (un 33,5%), relaciones comerciales en condiciones más favorables para los países pobres (un 31,2%) o potenciar trabajo de cooperación internacional y el de los organismos públicos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (un 17,4%).

Pero, ¿de qué manera colabora la población para atajar esta problemática internacional? El voluntariado es la opción por la que optan principalmente los jóvenes de entre 14 y 24 años, ya que un 21% de los encuestados de este grupo de edad colaboran en actividades de este tipo. Las personas de entre 35 y 44 prefieren colaborar regularmente con una ONG (lo hacen un 29,9% de los encuestados de este grupo de edad), mientras que la opción por la que se decanta un 31,4% de los españoles de entre 55 y 64 años es la de aportar dinero de forma puntual en situaciones de catástrofe o crisis humanitaria.

Ficha técnica
– Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
– Universo: personas de 14 y más años.
– Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
– Fechas de campo: del 10 de diciembre al 15 de diciembre
– Muestra: 709 entrevistas.
– Selección muestral: en tres etapas:
o 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
– Margen de error de muestreo: ±3,8

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído