Pazo de Seoane Rosal 2019, la frutalidad del albariño de O Rosal con nota florales de cepas autóctonas

Pazo de Seoane Rosal 2019, la frutalidad del albariño de O Rosal con nota florales de cepas autóctonas

El Pazo de Seoane 2019 es un vino de la D.O. Rías Baixas que está elaborado con un 58% de uva albariño de  las viñas de la bodega en la especial subzona de O Rosal, un 15% de caiño, un 15% de loureiro y un 12% de treixadura, todas ellas variedades autóctonas. Para comprender mejor este vino veamos en qué condiciones climatológicas estuvo el viñedo en esta alada y su método de elaboración específico.

Aunque la primavera fue cálida, destacaron las oscilantes temperaturas, inhabituales en esta época, con días soleados y noches frías que adelantaron la brotación. A finales de abril, los episodios de granizo, especialmente en la subzona de O Rosal, provocaron pérdidas en la producción. La floración se
produjo a finales de mayo, también con gran variabilidad meteorológica que se mantuvo también durante un verano fresco y normal en cuanto a precipitaciones. Las altas temperaturas de la primera mitad de septiembre completaron la maduración de las uvas que se vendimiaron antes de las primeras borrascas, a partir del 21 de septiembre. Con una excelente maduración, se inició la vendimia de las variedades loureiro y treixadura el 9 de septiembre. Las uvas se depositaron en cajas de 20 kg que se trasladaron a la bodega en transporte refrigerado. Tras su paso por la mesa de selección y despalillado, los mejores racimos se enfriaron hasta alcanzar los 10 ⁰C para su posterior maceración durante 10 horas. Trascurrido este tiempo, fueron suavemente prensados en atmósfera inerte, evitando oxidaciones. Tras su decantación, el mosto limpio fermentó a 15 ⁰C. Este vino no realizó la fermentación maloláctica debido al equilibrio de las variedades locales. Todos los procesos se realizaron de forma separada para cada variedad. El vino se ha conservado hasta su embotellado con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantienen en suspensión aportando así complejidad al vino, que alcanzó una graduación alcohólica de 12,5 %/Vol.

En cuanto a la cata, el Pazo de Seoane Rosal 2019 presenta un color amarillo verdoso, brillante y limpio. De intensidad aromática alta, sobresale la complejidad aportada por la mezcla de las variedades. Destacan las notas del albariño predominante, como la pera, la manzana y el melón,  armonizadas con los toques florales que aportan las uvas loureiro y treixadura. En la boca disfrutamos de un vino fresco, con muy buena estructura y con un final largo, sedoso y muy frutal. Pazo de Seoane 2019 es muy adecuado para disfrutar con cualquier aperitivo, así como con mariscos, pescados, ensaladas, arroces marineroso, aves, quesos frescos, etc. Su PVP es de 7 €.

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído