Planeta Gastro publica «Crudo», de Anthony Bourdain

Planeta Gastro publica "Crudo", de Anthony Bourdain

La continuación de Confesiones de un chef un clásico irremplazable en la  literatura gastronómica es un relato provocador y revelador que explora las dudosas prácticas de los restaurantes y la industria gastronómica. «Cuando escribí Confesiones de un chef, mi ingenuidad respecto a muchas cosas era realmente abrumadora. (…) En mi vida, en mi mundo, los chefs eran personas antipáticas y desagradables. Eso era un dogma de fe para mí. Por eso éramos chef», confiesa su autor Anthony Bourdain, desgraciadamente fallecido.

Después de que su clásico libro Confesiones de un chef alertara de los peligros que nos acechan cada vez que comemos fuera de casa, muchas fueron las cosas que cambiaron en la subcultura de los chefs y la restauración. Crudo explora estos cambios saltando entre el pasado y el presente, entre los orígenes del autor y el momento en el que escribe. Fiel a su estilo, Bourdain no se muerde la lengua ni deja títere con cabeza: lo más granado de este mundo atraviesa estas páginas, ganándose en el paseo el elogio sincero y la no menos sincera censura. Bourdain descorre, con decisión y ganas, los velos que disturban nuestra percepción del mundo gastronómico y sus engolados habitantes. Y todo empieza con una misteriosa cumbre culinaria de aires mafiosos… «Uno por uno, tomamos asiento. Al fondo de la sala se abre una puerta y nuestro anfitrión hace su entrada. Es como esa escena de El Padrino en la que Marlon Brando da la bienvenida a los representantes de las cinco familias. Casi espero oírle empezar con un: “Quiero agradecer a nuestros amigos los Tattaglia… y a nuestros amigos de Brooklyn…”. Esto es una auténtica reunión de Apalachin. En la mesa, para mayor expectación de los presentes, ya circulan noticias sobre lo que vamos a comer». Empieza el festín.

Como ejemplo de lo que el libro ofrece mostramos un fragmento: Ferran Adrià entra en un bar… :«Ya he dicho que los chefs les tienen pánico a los menús degustación. Pues piensa en la cruz que lleva encima Ferran Adrià. No Ferran Adrià el chef, restaurador y artista creativo. Ferran Adrià el comensal, o el “comedor”, como él mismo dice. Ferran Adrià el viajero. Condenado a recorrer el planeta bajo el yugo de cada pretencioso menú degustación, de cada insensata incursión en el terreno de la “gastronomía molecular” (un término que él ya no utiliza), de las interminables y bienintencionadas atenciones de cada admirador de cada ciudad y cada país al que acude. Imagínate lo que debe ser ser Ferran Adrià. Festivales enogastronómicos, congresos de chefs, giras de presentación de libros, simposios. Vaya donde vaya, no hay escapatoria posible: o bien sus agentes locales lo arrastran, henchidos de orgullo, a ver a aquel al que consideran su alma gemela, o bien se siente obligado, cuando viaja a Melbourne, a Milwaukee, o a donde sea, a rendir homenaje al rey del mambo local, que, como se sabe, le venera. No puede pasar por una ciudad en secreto, de puntillas. No puede hacer esto sin que alguien se moleste. Tiene que ir a los sitios. Así que venga menús degustación de veinte o treinta platos, venga imitadores fervorosos pero inexpertos, venga nitrógeno líquido abrasalenguas, venga espumas bochornosamente miméticas, de esas que Adrià dejó a un lado hace tiempo, venga copias ineptas de tradiciones catalanas que probablemente solo conocen de oídas. Cuando él solo quiere una puta hamburguesa. Ferran Adrià entra en un bar… Parece un chiste, ¿no? Solo que para él ha perdido la gracia, creo. Porque Ferran Adrià no puede entrar en un bar sin que le pongan delante seis o siete platos obsequio de la casa que él no había pedido. Él solo quería una hamburguesa».

Anthony Bourdain (1956-2018) fue jefe de cocina, presentador de televisión y escritor. Formado en el Instituto Culinario de América, trabajó durante más de treinta años en el mundo de la restauración y fue jefe de cocina del restaurante neoyorquino Brasserie Les Halles. Autor del bestsellers Confesiones de un chef, de las novelas Bone in the Throat y Gone Bamboo, así como de la biografía Typhoid Mary: An Urban Historical, presentó durante años la serie documental No Reservation y, posteriormente, Parts Unknown¸ galardonadas con sendos Emmy. Fue, además, editor de su propio sello editorial Ecco. Siempre se le consideró el “cocinero rebelde”, inconformista, casi una “estrella del rock” de la gastronomía. En 2017, Planeta Gastro publicó en español su libro Appetites. En junio de 2018, hace dos años, en junio de 2018, se suicidó, probablemente fruto de una depresión y su muerte causó una gran conmoción en el mundo gastronómico.

Crudo
Autor: Anthony Bourdain
Edita: Planeta Gastro
Formato. 14,5 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 19,95 €
A la venta desde el 2 de junio de 2020

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído