Finca Martelo 2015, una fusión en la copa de finura, rusticidad, terruño, fruta y golosura

Finca Martelo 2015, una fusión en la copa de finura, rusticidad, terruño, fruta y golosura

Finca Martelo 2015 se presenta ahora en un momento idóneo de consumo, aunque tiene mucha vida por delante, con toda su intensa carga frutal con un fondo de mineralidad y lleno a la vez de finura, se convierte en un espléndido vino de la D.O. Ca. Rioja que seguro que le atrapará, ya que mantiene la línea de las añadas previas. Se elabora con un 94% tempranillo completado con un 6% entre mazuelo, garnacha e incluso la blanca viura, representando el coupage tradicional en la propia viña, procedente de las fincas Martelo, Camino de la Iglesia y Las Cuevas. Se trata de viñedos de más de sesenta años, distribuidos sobre laderas con orientación Norte-Sur que favorecen la exposición al sol y al viento, consiguiendo maduraciones equilibradas y una magnífica salud vegetativa.

La buena climatología de la que gozó la añada 2015, que durante todo el ciclo había favorecido un excelente estado vegetativo y sanitario, también permitió que se alcanzara un correcto equilibrio madurativo. Los vinos de esta añada poseen una carga frutal intensa, propia de su buena maduración, que les dota de unas condiciones notables para envejecer. En las fincas de La rioja Alta, se disfrutó en suma de una cosecha de muy buena calidad. Las uvas se recolectaron en cajas de 20 kg y, en bodega permanecieron en plataformas refrigeradas hasta alcanzar los 4 ºC. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 7 días a una temperatura inferior a 10 ºC, realizando una maceración prefermentativa en frío que resaltó las características de la uva. Tras la fermentación alcohólica, el 100% completó la fermentación maloláctica durante 64 días en barrica de roble americano y francés nuevo, con batonnage semanal. Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) con cuatro trasiegas por el método tradicional. Se ha dejado este vino durante 8 meses en depósito para redondear el coupage, embotellándose en enero de 2019,a lcanzando un grado alcohólico del 14,5 %.

De intenso color rubí, limpio y brillante con elegante ribete rosado, la primera impresión olfativa es intensa, envolvente, con aromas de frutas maduras, fresas silvestres, grosellas y cerezas rojas envueltas por finas notas de pastelería, galleta
escocesa, vainilla, regaliz y pimientas. En boca es equilibrado, destacando su amable frescura, con unos taninos dulces y sedosos dejan un envolvente final. Una nueva cosecha para disfrutar ya, pero como avanzábamos al inicio con una larga y apasionante vida por delante. Finca Martelo 2015 es un vino muy apropiado para una variada gastronomía por su estructura y elegancia. De trago largo, marida con carnes estofadas y asadas, así como con caza y embutidos curados. Su PVP es de 23 €.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído