Bodegas Tinto Pesquera presenta sus nuevas añadas

Bodegas Tinto Pesquera presenta sus nuevas añadas

Bodega Tinto Pesquera, propiedad del grupo Familia Fernández Rivera, acaba de presentar sus nuevas añadas: Tinto Pesquera Crianza 2019, Tinto Pesquera Reserva 2018 y Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva 2015, noticia de la que por su relevancia nos hacemos eco hoy aquí. Y es que esta bodega, ubicada en la localidad que le da nombre, está consolidada como la bodega pionera en los métodos de elaboración de la uva tempranillo. Asimismo, es impulsora de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con más de 50 años de trayectoria en el mercado vitivinícola.

Familia Fernández Rivera está consolidada como una empresa en la que cada unidad de negocio adquiere personalidad y protagonismo propios. Las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja, El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera conforman la estructura de un grupo que aspira a seguir siendo un referente en el sector enológico español e internacional. La bodega, núcleo y referencia de Familia Fernández Rivera, pone en el mercado sus tres nuevos vinos tintos caracterizados por la procedencia de sus uvas -cuyas cepas se sitúan a 800 metros de altitud, concretamente, donde se ubicaron las primeras cepas de esta bodega a finales de los años 60 y principios de los 70-. Asimismo, las características climatológicas de cada una de las añadas (2019, 2018 y 2015) otorgaron una personalidad única a los nuevos vinos de esta bodega.

Para otorgar esos aromas y sabores tan característicos, Tinto Pesquera Crianza 2019, envejece como mínimo 12 meses en barrica de roble americano. Obtenido de los viñedos ubicados en Pesquera de Duero (Valladolid) las uvas reciben los atributos que otorgan los suelos heterogéneos, mayoritariamente franco-arcillosos con presencia de caliza. Tras una vendimia que se realizó en torno al 27 de septiembre del 2020, la elaboración del vino ha contado con fermentación espontánea en acero inoxidable.

En cuanto a las condiciones climáticas de 2019, el año comenzó con un invierno normal que dio paso a una primavera suave, con alguna helada en el mes de mayo sin mayores consecuencias para las viñas. El año en general fue seco, sobre todo durante el ciclo vegetativo, lo que marcó el desarrollo de las plantas, así como el tamaño de racimos y uvas. El régimen de temperaturas durante la época de maduración fue muy favorable, con esa marcada amplitud térmica que caracteriza a la Ribera y que hace posible la magnífica madurez fenólica de nuestros tempranillos. Alguna precipitación durante el mes de septiembre ayudó a ralentizar el final de la maduración pero sin afectar a la calidad de la uva. Todos estos condicionantes propiciaron una vendimia que se desarrolló en las fechas habituales y de excelente calidad.

Por su parte, Tinto Pesquera Reserva 2018, una de las grandes referencias de Familia Fernández Rivera, está realizado con uvas 100% tempranillo. Su envejecimiento se ha realizado en barricas de roble americano durante como mínimo 14 meses, lo que otorga un sabor único. Este vino se ha obtenido de viñas de una edad de 40 años de tipo espaldera. En cuanto a la elaboración del vino, se llevó a cabo una fermentación espontánea en acero inoxidable.

El año 2018 comenzó con un invierno frío, característico de la Ribera del Duero, en el que se llegaron a alcanzar temperaturas mínimas de -12 ºC. Las temperaturas se mantuvieron bajas durante el inicio de la primavera, a pesar de estas condiciones la brotación se produjo dentro de las fechas habituales, a finales de abril. Tras un 2017 muy seco, la lluvia se mantuvo de forma continuada y abundante, siendo 2018 calificado como muy húmedo en la zona. El desarrollo vegetativo de las plantas se vio favorecido por el régimen de temperaturas y las reservas hídricas, lo que provocó también un aumento considerable del tamaño de las bayas. Como consecuencia de este aumento en el tamaño de las uvas y a pesar de que las temperaturas durante los meses de septiembre y octubre fueron más cálidas de lo habitual, la maduración se retrasó. La vendimia se alargó hasta finales del mes de octubre dando una producción excepcional, tanto en cantidad como en calidad. La ausencia de lluvias en las épocas finales del ciclo aseguró también la calidad sanitaria de la cosecha.

La última de las nuevas añadas que presenta Bodega Tinto Pesquera es Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva 2015, un vino elegante y sedoso envejecido en barricas de roble francés. Presenta un color limpio y brillante en tono rojo picota, nariz amplia y bien integrada entre aromas frutales y toques de madera y en boca de una estructura amplia, carnosa y larga, con taninos redondos y persistentes. Este vino, que se recomienda decantar tres cuartos de hora antes del servicio, es ideal para acompañar todo tipo de carne roja y blanca, para platos de caza y sobre todo con lechazo asado. Perfecto también con cualquier plato de cuchara, así como con postres: chocolates amargos, y tarta de queso.

El año 2015 comenzó con temperaturas frías, que se acentuaron durante la primera mitad del mes de febrero, como es habitual en los inviernos de la Ribera. Sin embargo, la primavera trajo valores cálidos, especialmente en los meses de abril y mayo. Las lluvias en este periodo alcanzaron valores normales, sin embargo, a medida que avanzó la primavera se hicieron más escasas, quedando bastante por debajo de la media. Estas condiciones provocaron un adelanto en la brotación con un crecimiento vegetativo moderado. El verano fue muy caluroso, especialmente el mes de julio, manteniendo las vides el adelanto en el ciclo ya presente desde la brotación. Las precipitaciones aisladas de junio, coincidiendo con el cuajado, provocaron el corrimiento de muchas flores. Esto dio lugar a racimos con un número menor de uvas yde pequeño tamaño, debido a la escasa pluviometría. Las características de los racimos y las uvas, junto con el contraste térmico que es habitual a la salida del verano, garantizaron una perfecta maduración. La vendimia comenzó a mediados de septiembre, fecha relativamente temprana para la zona, con uva sana por la ausencia de lluvias. La cosecha alcanzó valores medios en cantidad y altos en calidad, siendo la calificación de la añada excelente.

Nacida hace más de 50 años, Bodega Tinto Pesquera es el núcleo de lo que, hoy en día, es y representa Familia Fernández Rivera. Esta bodega está consolidada como la bodega pionera en los métodos de elaboración de la uva Tempranillo siendo, además de impulsora de la D.O. Ribera del Duero. Familia Fernández Rivera se consolida como una empresa en la que cada unidad de negocio adquiere personalidad y protagonismo propios. Las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera conforman la estructura de un grupo que aspira a seguir siendo un referente en el sector enológico español e internacional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído