Harmonia Sauvignon Blanc 2020, última creación de François Lurton en España

Harmonia Sauvignon Blanc 2020, última creación de François Lurton en España

El amor a la tierra y la curiosidad enológica llevaron en su momento a François Lurton a descubrir terruños únicos y su espíritu aventurero le trajo hasta Rueda. Desde 1992, la suma de la tradición vinícola francesa y castellano-leonesa le ha llevado a ser un referente en la elaboración de grandes vinos españoles, pero, además, mantiene en esta denominación de origen su pasión y amplía su experiencia en el trabajo de la uva sauvignon blanc.

Este conocimiento llega a través de generaciones de productores de la región de Burdeos, cuna de grandes vinos blancos. Allí François Lurton desarrolla toda su formación que luego plasma en sus proyectos en diferentes regiones del mundo, como es el caso de Rueda y Toro en España. Hoy, treinta años después, el resultado es la creación de un blanco excepcional elaborado a partir de la variedad sauvignon blanc. La uva procede de viñedos únicos situados en la zona de La Seca (Valladolid) que crecen desde hace veinte años en suelos rocosos, de arena y arcilla, con alto contenido en calcio.

La uva se vendimia a mano, tras pasar la noche en la cámara de frío, pasa por una mesa de selección de racimos y, después de la despalilladora, a otra mesa de selección de bayas hasta llegar a la prensa, donde el mosto macera durante tres horas. Posteriormente, fermenta en la bodega subterránea con levaduras indígenas, que respetan la máxima expresión del terroir. Tras un paso de 12 meses en barrica de roble francés y sometido a un cuidadoso trabajo de lías, destaca por tener una expresión aromática sutil y un paso en boca equilibrado y vibrante. Y así es como ahora se presenta en sociedad Harmonia Sauvignon Blanc 2020.

Harmonía, hija de Ares y Afrodita, es la diosa de la armonía y la concordia en la mitología griega. La elección del nombre viene a complementar Campo Eliseo y a representar el resultado excepcional de este vino. Armonía, donde ningún factor destaca por encima de los demás, donde todos tienen la misma importancia… un concepto más que notable en la elaboración de vinos únicos, que representan lo mejor de una región.

Harmonia Sauvignon Blanc 2020 es la última creación de Francois Lurton en España y el primer vino de la nueva alta gama de Campo Elíseo, con el que entra por la puerta grande en el sector Super Premium. Este blanco es un magnífico ejemplo de los nuevos grandes vinos de Rueda, complejos, elegantes y preparados para el envejecimiento. Se trata de la culminación de la búsqueda de un vino único que desea equipararse con los mejores blancos del mundo.

Este vino es de color dorado pálido brillante. Destaca por una nariz con buena intensidad, muy cerrada en el inicio, que obliga a trabajarse bien la copa para ir sacándole matices. Su carácter es floral, con notas de fruta de hueso y musgo, algunos toques minerales, además de un cierto toque balsámico. Con más aire van apareciendo algunas trazas almibaradas y cítricas. Profundo y elegante. En boca se muestra espectacular, tiene una sensación de equilibrio que solo se dan en las grandes añadas. La acidez está bien integrada, tiene un paso firme y denso, sin aristas, resulta largo y profundo en el final tras el que deja recuerdos florales y cítrico, con una magnífica persistencia y cierto deje amargoso. Muy elegante. Se trata de un blanco que armoniza a la perfección con pescados, carnes a la brasa, todo tipo de ibéricos y quesos curados. Su precio es de 175 € en tienda especializada.

La historia del viticultor François Lurton, cuarta generación de una familia de bodegueros bordeleses cuyo origen se remonta a 1897, comienza en España a principios de la década de los 90, cuando descubre la Comunidad de Castilla y León, su terruño y sus variedades de uva únicas en el mundo. Primero llega a la Denominación de Origen Rueda y produce la primera añada de su famoso Hermanos Lurton Verdejo en 1992. Desde entonces es un enamorado de los vinos de esta denominación, pasión que comparte en la Denominación de Origen Toro, donde elabora sus vinos tintos.

En 2001 François Lurton se asocia con Dany y Michel Rolland para producir un gran vino, Campo Elíseo, que en 2014 se extiende de forma natural a la denominación vecina de Rueda. Pero en 2021, adquiere a la familia Rolland la totalidad de las acciones de Bodegas Campo Elíseo, con lo que se convierte en el único propietario de su ambicioso proyecto vinícola en España. Para albergar este proyecto, elige una casa solariega del siglo XVII con gran tradición vinícola. En este lugar se han construido modernas instalaciones de procesado de la uva y se ha adecuado su bodega subterránea. Tras esta actualización, Campo Elíseo pone en marcha su primera vendimia en septiembre de 2016. Además, para la elaboración de sus vinos blancos se aplican técnicas aprendidas a lo largo de los numerosos viajes de François Lurton por el mundo y que cuentan como ubicación un lugar excepcional, las tres galerías subterráneas excavadas a más de 10 metros de profundidad.

Este escenario singular convierte a Campo Elíseo en la única bodega de la Denominación de Origen Rueda que en la actualidad emplea las tradicionales cavas subterráneas para la vinificación completa de sus vinos. Y es que sus características ambientales, como el proporcionar una temperatura y una humedad constantes durante todo el año, hacen que sea un entorno idóneo para la elaboración de grandes vinos blancos con barrica, sello de identidad de François Lurton desde que aplicara por primera vez esta técnica a su llegada a España hace más de 30 años.

 

 

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído