Burkina Faso, Haití y Chad, destinos en 2023 de la cooperación de La Rioja Alta, S.A. que ya roza los 2 millones de euros

Burkina Faso, Haití y Chad, destinos en 2023 de la cooperación de La Rioja Alta, S.A. que ya roza los 2 millones de euros

El programa filantrópico Viña Ardanza Solidario, impulsado desde 2007 por el Grupo La Rioja Alta, S.A., ha dado a conocer los destinatarios de los 160.000 € que la casa bodeguera de Haro va a aportar durante este año 2023 a la financiación de proyectos agrícolas de cooperación en países en vías de desarrollo.

Tras el profundo estudio de las más de veinte candidaturas presentadas a la convocatoria abierta el pasado 1 de enero, el Comité de Asignación dirigido por la consejera Maite de Aranzabal se ha decantado finalmente por cinco propuestas -tres en Burkina Faso, una en Haití y otra en Chad– impulsadas por las ONG españolas Fundación Religiosos para la Salud, Asociación Proyde, Fundación Oxfam Intermón, Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional y ACNUR Navarra.

Cinco interesantes iniciativas desarrolladas en tres países con un muy elevado nivel de pobreza y que trabajarán intensamente en la mejora de los medios de vida de las comunidades locales.  Según ha señalado Maite de Aranzabal «el objetivo del Comité de Asignación es conseguir cada año proyectos autosostenibles en el tiempo. Para ello las propuestas deben incluir, aunque sea a largo plazo, formación, cultivo, almacenamiento procesamiento y comercialización. Valoramos mucho el emprendimiento para crear microempresas o asociaciones que permitan sentar unas bases sólidas a futuro.»

Con esta nueva aportación, el programa de responsabilidad social Viña Ardanza Solidario está cerca de alcanzar ya la importante cifra de 2 millones de euros destinados a la cofinanciación de proyectos, siempre agrícolas. Una cantidad procedente del 1% de los beneficios netos anuales del grupo, con un mínimo garantizado cada año de 100.000 €, a los que hay que unir las aportaciones a título individual de consejeros, accionistas y empleados de la bodega.

Y es que la búsqueda constante de la excelencia es la filosofía que, desde 1890, siempre ha distinguido a La Rioja Alta, S.A. Una casa de referencia internacional, recientemente elegida la cuarta bodega más admirada del mundo por Drinks International, que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias apostando por la armonía, equilibrio y sofisticación de los grandes vinos.

Las cinco familias fundadoras de La Rioja Alta, S.A. en el Barrio de la Estación de Haro mostraron el exigente camino hacia la personalidad y la calidad en sus vinos, con marcas emblemáticas como Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Arana Gran Reserva, Viña Ardanza y Viña Alberdi. Una senda que hoy mantienen sus descendientes y que han transmitido también al resto de bodegas que actualmente componen este grupo bodeguero familiar: Torre de Oña en Rioja Alavesa, Áster en Ribera del Duero y Lagar de Cervera en Rías Baixas. Un perfecto coupage de tradición y modernidad, en el que sobresale su apuesta por el viñedo propio (hoy más de 780 hectáreas), junto con una investigación constante, su compromiso medioambiental y social y una selecta oferta enoturística.

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído