La Fundación Artisophia, dentro del internacional Pacto Roerich, reconoce el Belén de Arena de la playa de Las Canteras como Bien Cultural de Paz. Por primera vez en Canarias, y de forma oficial, se izó la Bandera de la Paz y la Cultura, emblema del tratado sobre la protección de instituciones artísticas y científicas y monumentos históricos, conocido como Pacto Roerich, apoyado por la UNESCO dentro de su programa de paz. “Nuestra misión es seguir dedicando nuestros esfuerzos a la noble causa de la paz asociadas a la cultura”, afirmó Mariluz Laforet, presidenta del Patronato de la Fundación Artisophia). Un reconocimiento, según afirma Mariluz Laforet, presidenta del Patronato de la Fundación, que se otorga “por su labor de casi 20 años de compromiso, entrega y excelencia aún a costa de grandes sacrificios personales, sorteando grandes dificultades” y que se enmarca dentro del Pacto Roerich sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos. “Se concede esta bandera a una familia a la que llamamos héroes de la belleza, grandes trabajadores por la cultura que desprenden luz a través de su compromiso, de la belleza de su obra, de su alegría y de su anhelo de cooperación”, remarcó Laforet.
Este pacto, creado por el pintor y filósofo ruso Nicolai Roerich (1874-1947), nació de la idea de que la protección de la cultura siempre tenga prioridad sobre cualquier necesidad militar. Roerich fue el precursor del movimiento moderno para la defensa de los bienes culturales bajo la premisa “La paz de las civilizaciones”; y su gran creación fue el Pacto Roerich, firmado en 1935 en la Casa Blanca, siendo el primer tratado internacional firmado en el Despacho Oval y desarrollado por los presidentes de Estados Unidos desde entonces hasta hoy.
La Fundación Artisophia por la Cultura, la Ecología y la Paz es una entidad sin ánimo de lucro, nacida en Nueva York en 2018 e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias desde 2023. Su propósito es relacionar los conceptos de paz y cultura iluminando los caminos artísticos como espacios de consenso y búsqueda de una lengua común. “Somos activistas de una causa que a veces parece perdida pero que necesita de la insistencia de personas comprometidas que sigan alzando su voz, y nuestra misión es seguir dedicando nuestros esfuerzos a la noble causa de la paz asociadas a la cultura”. En ediciones anteriores ha reconocido la labor de artistas grancanarios como Pepe Dámaso.

Para Miguel Rodríguez, fundador del Belén de Arena de Las Canteras, “este reconocimiento es una motivación extra para continuar con nuestro proyecto, que nació siendo algo muy pequeño hace 19 años y con el que buscamos llevar la cultura a todos los perfiles de la sociedad”. En su emotivo discurso por la paz, leído tras un poema de creación propia dedicado a los “Granos de Arena”, dedicó este reconocimiento “a los fieles, comprensibles, cercanos todos estos años, a los amigos, y amantes del arte, de la historia y de nuestro patrimonio, coincidentes en que Canarias es importante, necesaria y debemos hacerla destacable y visible en posicionamientos por los senderos de la paz y la cultura”.
El evento contó con la participación de cerca de un centenar de alumnos de varios colegios e institutos de la ciudad, que colaboraron en la ceremonia entregando la bandera y la escultura, obra del artista grancanario Marcos Díaz, elaborada en madera maciza de envero, que busca mostrar el equilibrio entre la tierra y el cielo. Mariluz Laforet agradeció la asistencia de estos alumnos, “jóvenes que representan un futuro de belleza, de cultura y de paz, que seguirá siendo posible si seguimos trabajando para ello”. 
Desde su inauguración el pasado 29 de noviembre, el Belén de Arena ha batido un récord de visitas, que ya son más de 71 000 y que espera superar las 170 000 del año pasado. Abierto todos los días de 10 a 22 horas hasta el 7 de enero, todos los visitantes podrán disfrutar de diez esculturas creadas por 11 de los mejores artistas de arena del mundo, que superan los 3 metros de altura y 12 de largo y que este año se han trabajado bajo la temática “Homenaje a los barrios de la ciudad”. “Nunca podemos hacer lo mismo, aunque el tema sea el mismo y el mensaje a transmitir ahonde similar postulado humanista” en las palabras de Miguel Rodríguez, fundador del Belén de Arena de Las Canteras).
Para Aday Rodríguez, director del Belén de Arena, lo más importante es “la gran calidad de las obras de arenistas locales como Etual Ojeda, con el que empezó todo, pero también con otros llegados de lugares lejanos como Estados Unidos o Nueva Zelanda”, pero sobre todo destaca la labor solidaria, incidiendo en que uno de los objetivos de este año es “ampliar la recaudación a través de donativos que se destinan en su totalidad a los comedores sociales de la ciudad, que realizan una labor encomiable durante todo el año”.
Desde su primera edición, en 2006, el Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en uno de los eventos más populares de la Navidad europea. Creado por la empresa Go Beyond, la celebración de esta iniciativa cultural multitudinaria y de acceso gratuito se desarrolla gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Turismo, Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria y las consejerías de Presidencia y Cultura, Fundación La Caixa a través de CaixaBank, Hyundai Canarias, Loype Eventos, Canarias Getaway, Ybarra, Teican, Mas24 Ingeniería, Fonteide, Activa Canarias y Segura Arquitectura.

