Fallece a los 77 años Harry S. Debelius, corresponsal de The Times en España durante 30 años

El periodista Harry S. Debelius, corresponsal en España del diario británico ‘The Times’ desde 1969 hasta 1999, y ex presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en España, falleció el 18 de febrero en Vigo a los 77 años.

Nacido en Baltimore (Maryland, EE.UU.), Debelius realizó sus primeras colaboraciones en prensa en el diario ‘News Post’ y estudió en la universidad de la misma ciudad, en la que tuvo como profesor al poeta Pedro Salinas, y donde nació su interés por la cultura española.

En 1955 se trasladó a España, y comenzó a trabajar en las bases militares estadounidenses que entonces estaban en construcción, hasta que encontró la oportunidad de incorporarse al mundo del periodismo en la agencia United Press, donde estuvo empleado durante cuatro años.

Su siguiente empleo en la cadena norteamericana de radio y televisión ABC le llevó a cubrir noticias en Vietnam, Oriente Próximo, África y otras partes del mundo.

Fue en 1969 cuando le contrató el diario británico ‘The Times’ como corresponsal en España, donde asistió a los últimos años del régimen de Franco, una época en la que se enfrentó a problemas con las autoridades por las informaciones que publicaba para su diario.

Debelius también ejerció como corresponsal de la cadena británica Independent Television News (ITN), y durante toda su trayectoria profesional participó de forma activa en la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera, de la que fue elegido presidente en 1975 y 1992.

Harry Debelius residía en España desde 1969, estaba casado y tenía siete hijos. Su funeral se celebrará en la iglesia Parroquial de San Salvador de Corujo (Vigo), y su entierro tendrá lugar en el cementerio de la misma parroquia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído