LA ESPOSA DE RAJOY EN LA REUNIÓN DEL G-20

Elvira ‘Viri’ Fernández se estrena como primera dama

Hasta ahora, ha intentado y logrado pasar casi desapercibida

Tras seis meses de lo que 'El País' califica de encierro, la esposa de Rajoy sale oficialmente de La Moncloa

Subraya Raquel Seco en ‘El País’ que medio año le ha costado a Elvira Fernández, ‘Viri‘ (Pontevedra, 27 de abril de 1965) atravesar la frontera española en condición de esposa del presidente del Gobierno.

Y tiene razón el diario del Grupo PRISA.

Tras mantener una agenda muy discreta en España desde su llegada a La Moncloa en enero de 2012, este 18 de junio ‘Viri‘ ha dado el salto hasta Los Cabos (México) para asistir a la primera cumbre de Mariano Rajoy.

La mujer del presidente español tomará parte en «actividades alternativas» que la organización ha programado para los acompañantes de los líderes políticos.

Esta cumbre alternativa consistirá, según fuentes del G-20, básicamente en actividades de ocio en este enclave playero y turístico de Baja California: recorrido en barcos, visitas a productores de artesanía, una cena organizada por la secretaría de Turismo…

Viri‘ estará acompañada, entre otras, por Geertrui Windels, la esposa del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, o la del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, además de las cónyuges de los líderes de China, India, Turquía, Sudáfrica…

Más allá de ejercer de consorte presidencial, en esta cumbre Viri ejercerá previsiblemente de apoyo en la sombra para Rajoy, de la misma forma en la que lo sostuvo simbólicamente en su última derrota electoral, la de 2008.

No en vano ambos llegan al encuentro de líderes mundiales en un momento especialmente complicado para la imagen exterior de España, cuyos bancos acaban de ser rescatados por Europa y sobre la que pesan los rumores de una intervención.

De perfil muy discreto, nada político -no milita en las filas del PP- Viri saltó a las primeras páginas de los diarios en noviembre, después de protagonizar un beso en un balcón de Génova la noche en la que el Partido Popular celebraba la victoria electoral de Rajoy al tercer intento.

Economista especializada en la gestión de contenidos audiovisuales, en la campaña electoral de 2008 pidió un permiso para acompañar a su marido y volvió a hacerlo en las últimas elecciones presidenciales.

Tras la victoria del PP ha alargado la excedencia en Telefónica Contenidos y ha aparcado, por el momento, su carrera profesional para centrarse en estar al lado de Rajoy de sus hijos, Mariano y Juan (12 y 6 años).

Marca así distancia con Sonsoles Espinosa, la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo una agenda propia, bastante independiente de los compromisos políticos del presidente del Gobierno y a quienes algunos la acusaron de «descuidar» su papel político.

Desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, a Viri también se le ha visto en pocos actos oficiales.

Marca así también distancia con Ana Botella, la mujer de José María Aznar, actual alcaldesa de Madrid que sí tenía un gran protagonismo político y acompañaba al mandatario a todos los acto a los que podía.

Fuentes del PP han insistido en que Viri mantendrá el mismo perfil bajo como consorte del presidente que mantuvo durante la larga carrera política de Rajoy.

Vestida de traje chaqueta blanco y gris, este lunes ha descendido las escaleras del avión pocos pasos por delante de su esposo.

Desde Los Cabos, la pareja viaja a Río de Janeiro, donde los mandatarios tienen previsto participar en la conferencia sobre desarrollo sostenible Rio+20, y el 21 de junio de 2012 se trasladarán a Sao Paulo, donde Rajoy mantendrá diversas reuniones e intervendrá en un encuentro empresarial.

Desde allí volverán a Madrid.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído