Save the Children denuncia abusos sexuales a niños por parte de cooperantes y fuerzas de la ONU

(PD).- Niños de tan sólo seis años son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz de Naciones Unidas y trabajadores de entidades humanitarias, denuncia la organización no gubernamental Save the Children.

En un informe divulgado hoy, la ONG pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití. Save the Children alerta de que estos abusos no son denunciados puesto que los pequeños están demasiado asustados como para relatar lo ocurrido.

Elisabeth, una niña de 13 años, ha contado a la BBC que diez miembros de la fuerza de paz de la ONU la violaron cerca de su casa en Costa de Marfil, dejándola sangrando, temblando y vomitando en el lugar. Según la cadena británica, no se adoptó ninguna medida contra los soldados responsables.

La frecuencia con que se dan estos casos es «significativa», dice la ONG, que pide el establecimiento de un mecanismo que permita proteger a los niños y denunciar mejor estas situaciones.

La directora ejecutiva de Save the Children de Reino Unido, Jasmine Whitbread, ha dicho que la investigación pone de manifiesto las «acciones despreciables» de una pequeña cantidad de personas que «abusan sexualmente de algunos de los niños más vulnerables del mundo, a los que se suponía que tenían que proteger». «Es difícil imaginar un abuso más atroz de autoridad o una flagrante violación del derecho de los niños», ha agregado.

Whitbread deja claro, no obstante, que la mayoría de los trabajadores de las entidades de beneficencia no cometen este tipo de tropelías y se dedican a su labor humanitaria.

La directora de Save the Children en Costa de Marfil, Heather Kerr, ha manifestado que es poco lo que se hace para apoyar a las víctimas. «Tales atrocidades las llevan a cabo una minoría, pero utilizan su poder para explotar sexualmente a los niños», ha agregado Kerr, quien ha resaltado que los menores «están sufriendo la explotación sexual y el abuso en silencio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído