Una carta al Presidente de Iberia

Recientemente el Presidente de Iberia ha enviado una carta a los clientes de la compañía para informarles de la situación de la misma, quizá a raíz del giro que parece haber dado la percepción que la opinión pública, los medios de comunicación, y también el Gobierno de España, tenían sobre el ya largo conflicto que Iberia mantiene con sus trabajadores.

Pues bien, parece que esa carta ha levantado alguna que otra ampolla, entre otras cosas, pero no sólo, porque hay quien se queja de que la base de datos de los clientes de Iberia, que recientemente ha sido traspasada a una compañía britanica, se utilice como altavoz del Presidente y no para la estricta gestión de ofertas, puntos del programa de fidelización u otras informaciones de mas interés para los clientes de Iberia.

Al parecer son muchos los clientes que han contestado al presidente, unos para expresarle su apoyo y otros su malestar.

El caso es que un amigo me envía esta carta de un cliente de Iberia al Presidente. Por su incuestionable interés se la pongo a continuación y les recomiendo que, si quieren aclararse en este lío, se la lean. Es otro punto de vista, pero a mi juicio muy interesante y clarificador. Confieso que la aportación de este señor me ha abierto nuevas perspectivas sobre este conflicto. En cualquier caso, no tiene desperdicio. Juzguen ustedes mismos:

Madrid, 19 de Diciembre de 2012

Estimado Sr. Vázquez:

Le agradezco que se haya tomado la molestia de dirigirse personalmente a mí para informarme de lo que está sucediendo en Iberia. He querido corresponder a su esfuerzo y he dedicado un tiempo a estudiar el problema.

Tras el estudio me han surgido ciertas dudas, por lo que le remito esta lista de preguntas cuyas respuestas resultarían muy clarificadoras. Supongo que no le llevará demasiado tiempo:

1º.- A finales de enero de 2012 Vd. dijo en el Forum Europa en relación con la creación de Iberia Express: “…se pone encima de la mesa un proyecto que es muy sencillo. Un proyecto en el que se dice: nosotros, como Iberia, no tocamos el salario de nadie de los que están en Iberia, no despedimos a nadie de los que están en Iberia, fuera de los mecanismos normales de ERE que la compañía tiene ya planteados no se hace ninguna reducción especial. Se crea una compañía nueva, lo cual debe ser un motivo de fiesta para todo el mundo […], operando con base en Madrid que el primer año crea 500 puestos de trabajo […], lo que estamos diciendo es: fue bueno mientras duró para los que ya están dentro, no le tocamos a nadie nada.

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) afirmaba que era falso que no fuera a haber despidos y denunciaba que Iberia estaría preparando un ERE de 5.000 puestos de trabajo .

En su momento no dudé de su palabra como Presidente de IAG y consideré que el SEPLA trataba de condicionarnos a los ciudadanos en contra de los planes de reforma de Iberia. Sin embargo, ahora, diez meses después, Iberia plantea la extinción de una cuarta parte de la plantilla (4.500 despidos) y rebajas salariales de entre el 25% y el 35%.

¿Hay alguna justificación objetiva para este drástico cambio o, por el contrario, el SEPLA tenía razón y Vd. consiguió engañarme al hacer sus declaraciones?

2º.- En la carta que amablemente me remite manifiesta que la situación actual de Iberia se debe en exclusiva a la situación económica española y no tiene relación con la fusión con British Airways. Le confieso que mientras he tenido un conocimiento totalmente superficial del asunto me ha parecido que Vd. tenía razón y que el personal de Iberia se amparaba en nacionalismos trasnochados de los que le puedo asegurar no participo. Sin embargo, una vez analizado el asunto se me ha despertado varias dudas y preocupaciones que me obligan a cuestionarme mi primera impresión.

Si el motivo es la caída de la actividad en España, ¿cómo es posible que, según AENA, British Airways aumentara sus operaciones en España un 23% entre enero y agosto de 2011 (últimos datos de lo que he podido disponer) mientras Iberia las reducía más de un 15%?

3º.- IAG ha decidido acometer un plan de inversión en British Airways por valor de 5.000 millones de Libras (6.200 millones de Euros) que incluye la renovación de su flota, con pedidos de 12 Airbus 380 (más 7 opciones adicionales) y 24 unidades del Boeing 787: http://airnation.net/2012/11/08/boeing-construction-british-airways-first-787/

Según ha señalado la propia British Airways, dichas aeronaves se destinarán a incrementar la capacidad para Hong Kong, Singapur, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y y para operar vuelos desde Londres-Heathrow hacia nuevas rutas en Asia y Sudamérica, incluyendo el retorno de los vuelos a Santiago de Chile

Por su parte, IAG no tiene concretados más que 8 Airbus 330 para Iberia (más 8 opciones adicionales sobre el mismo modelo de avión). Asimismo, se ha decidido cerrar la ruta de Iberia a Johannesburgo (curiosamente mientras BA amplía su oferta a dicho destino). También se han cerrado las rutas de Iberia a Recife, Fortaleza y Córdoba (Argentina) recientemente abiertas. Asimismo se decidió traspasar el 12% de los vuelos internos y europeos a las compañías aéreas Vueling y Air Nostrum. También se eliminan rutas a Amsterdam, Berlín y Estocolmo. Para el año 2013 se ha anunciado el cierre de las históricas rutas a La Habana y Santo Domingo. También se elimina la ruta directa a San Juan y a Montevideo (mientras British Airways anuncia que planea operar vuelos desde Heathrow a nuevas rutas en Hispanoamérica; ver link párrafo anterior). Igualmente se anuncia el cierre de otras rutas como El Cairo, Estambul y Atenas. Por otro lado, no se anuncia la apertura de ninguna nueva ruta, sino el refuerzo de rutas ya existentes.

IBERÍA había tenido beneficios ininterrumpidamente desde 1995 a 2009, teniendo un 2009 con pérdidas y un 2010 nuevamente con beneficios.

A partir de la fusión, Iberia comienza a tener pérdidas sostenidas (262 millones de Euros en los 9 primeros meses del 2012). Por el contrario, British Airways había tenido pérdidas hasta 2010 (272 millones de Euros en 2008-2009 y 286 millones de Euros en 2009-2010), comienza a tener resultados positivos justo tras la fusión (285 millones de Euros), prácticamente lo mismo que pierde Iberia.

La aparente desproporción de las inversiones que IAG destina a British Airways y a Iberia, el cierre de múltiples rutas de Iberia y el aumento de capacidad y la creación de nuevas rutas de BA en mercados que tradicionales de Iberia que ésta deja, el aumento de operaciones de BA en España, el desplazamiento de los servicios de Iberia en el ámbito nacional y europeo y el hecho objetivo de que Iberia generaba beneficios antes de la fusióny con posterioridad genera pérdidas en cifras récord, mientras BA generaba pérdidas antes de la fusión y con posterioridad pasa a tener beneficios, no da muy buena sensación. ¿No le parece que todo ello, a pesar de lo que afirma, hace sospechar con fundamento que IAG -cuyo Consejero Delegado, Willie Walsh, no conviene olvidar que fue desde 2005 y hasta la fusión Consejero Delegado de British Airways– ha decidido potenciar BA a costa de Iberia?

4º.- Según he podido comprobar en las cuentas anuales, Iberia ha venido dando beneficios ininterrumpidamente desde el año 1995 hasta el año 2009 en el que entra el nuevo equipo gestor (beneficios cuya suma asciende a 2.164 millones de Euros). En el año 2010 la compañía todavía dio unos beneficios de 89 millones de Euros. Como ya he señalado, en su carta Vd. achaca la situación de la compañía exclusivamente a la mala situación que atraviesa España.

¿Por qué si la situación de crisis en España la arrastramos desde finales de 2007 sólo aparecen pérdidas a partir del ejercicio 2009 con la llegada del nuevo equipo gestor?

¿No tiene ninguna relación con las pérdidas sufridas por Iberia las decisiones de gestión, tales como abrir rutas a Recife o Fortaleza para cerrarlas menos de diez meses después?

¿No tiene ninguna relación el traspaso del 12% de los vuelos internos y europeos a Vueling y Air Nostrum adoptada para presionar a los pilotos en sus reclamaciones según publicó la prensa económica?

¿No tiene relación con las pérdidas la decisión de reducir drásticamente los servicios de Iberia sin un plan previo de adaptación de los costes de ésta? ¿No le parece que antes de llevar adelante un plan de estas características, se debía haber diseñado una estrategia alternativa?

¿Por qué antes de la fusión Iberia generaba beneficios desde 1995 –excepto 2009- y con posterioridad a la fusión genera pérdidas récord, mientras que la situación en BA es justo la contraria, generaba abultadas pérdidas antes de la fusión y ahora genera beneficios?

6º.- Según se desprende de diversas declaraciones suyas, uno de los problemas de Iberia es el coste de su personal y la intransigencia de sus pilotos. He analizado las últimas cuentas que tienen publicadas en la red (ejercicio 2010) tanto de BA como de Iberia. Los ingresos de BA ascendieron a 7.994 millones de Euros y sus costes de personal a 1.998 millones de Euros (24,99%). Los ingresos de Iberia ascendieron a 4.837 millones de Euros y sus costes de personal a 1.294 millones de Euros (26,75%). ¿No le parece que esa diferencia de menos de dos puntos en el impacto del personal no puede ser el motivo de los problemas de Iberia?

7º.- En relación con el coste de los pilotos de Iberia y su comparación con pilotos de aerolíneas análogas es muy difícil encontrar información independiente. Pero he encontrado una oferta del SEPLA para asumir de manera íntegra y sin necesidad de negociación previa el convenio de Lufthansa, Air France o British Airways. Si considera que las condiciones de los pilotos de Iberia son privilegiadas en relación con los de otras compañías análogas y que esos privilegios dificultan la competitividad de la aerolínea, ¿por qué no aceptan públicamente el ofrecimiento del SEPLA de suscribir el convenio de cualquiera de las aerolíneas análogas?
8º.- En relación con la intransigencia del Sindicato de Pilotos en la negociación resulta muy difícil de valorar porque hay posiciones encontradas. Mi opinión a bote pronto, sin conocer a fondo el conflicto, era que los pilotos eran gente privilegiada con los que era muy difícil llegar a ningún acuerdo.

Sin embargo, es un dato objetivo que un árbitro independiente, Sr. Montalvo, admitido por la Compañía y los pilotos, dictó un laudo arbitral con el que los pilotos sí se conformaron. No así la Compañía, que lo recurrió a través de la Sociedad Iberia Express (controlada 100% por Iberia), aduciendo, además que ésta no había sido citada al arbitraje, alegación que no formularon en el propio arbitraje que, al menos desde el punto de vista de la buena fe, parece que es donde se debería haber formulado. ¿No le parece que esa actuación utilizando una argucia jurídica y su negativa a aceptar un laudo que ha dictado un árbitro independiente que Vds. había aceptado hace sospechar que la falta de buena voluntad y la intransigencia está más en su parte que en la de los pilotos?

9º.- Vd. ha pedido al conjunto del personal de Iberia un esfuerzo para devolver la competitividad a la aerolínea. Ese esfuerzo se ha concretado en la propuesta de la extinción de 4.500 puestos de trabajo (25% de la plantilla) y una reducción de salarios de entre el 25% y el 35%. El Consejo de Administración no va a reducir su número de miembros, aunque sí va a reducir sus ingresos un 25%.

Su sueldo en IAG es público, así como la existencia de un blindaje de 2.800.000 Euros, pero no lo es cuál era su sueldo en Iberia antes de la fusión, aunque la prensa señala que tuvo una subida de más de un 31% (algunas fuentes señalan incluso el 56%) a raíz de la fusión a pesar de las pérdidas de la compañía.

¿No le parece que puede despertar sospechas que no hagan pública cuál ha sido la evolución de sus emolumentos antes y después de la fusión?

¿No le parece que afecta a la legitimidad que no reduzcan proporcionalmente el número de Consejeros y que únicamente reduzcan su retribución en la cuantía mínima de la horquilla que pretenden imponer a sus empleados?

¿No le parece que reduce su legitimidad el que dicha reducción se practique sobre sus nuevos sueldos, que parece ser han aumentado tras la fusión, y no sobre los anteriores, cuando resulta que los sueldos de su personal han estado congelados durante ese tiempo?
Hay algunas otras dudas que me quedan en el tintero, pero no quiero robarle más tiempo. En cualquier caso le agradezco enormemente su interés por informarme de lo que sucede en Iberia. Su carta me ha permitido replantearme mi opinión sobre lo que está sucediendo y, con seguridad, la respuesta a mis preguntas (que espero no se las tome a mal) servirán para que pueda continuar profundizando en el conocimiento de este difícil conflicto.

Reciba un cordial saludo,

Fernando Gª-Capelo V.
Usuario de Iberia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído