Siempre me he preguntado por qué no se hacen más películas con temáticas históricas de España, donde puedes elegir entre diez mil épocas, guerras, amor y gloria o muerte y destrucción; astures, aragoneses o castellanos; romanos, árabes o visigodos; carlistas, monárquicos o republicanos; Guerra Civil, División Azul o franquistas; descubrimiento de América, primera vuelta al mundo o el hallazgo del Mar del Sur; el Cid, Pelayo o Elcano; Felipe González, Adolfo Suárez o Carrillo; Picasso, Dalí o Goya; Lorca, Galdós o Valle-Inclán; Buñuel, Berlanga o Almodóvar; y así hasta diez mil.
En este caso Alfonso Cortés-Cavanillas, el director y coguionista de `Sordo´, opta por una historia de persecuciones, traiciones, violaciones y venganzas después de la Guerra Civil, con un sabor a wéstern americano pero más interesante que la mayoría de ellos.
Están especialmente bien hechas las secuencias donde el protagonista, un Asier Etxeandia profundo, deja de escuchar y mira aterrorizado su entorno, en un silencio grave y seco, donde solo oye el eco de los fuertes disparos que le aterrorizan.
Fantásticos también Imanol Arias como sargento y Marian Álvarez, con un papel muy complicado.
Lo único que me ha decepcionado un poco es la conclusión y los altibajos del film, pero sin duda recomendable.
3 ★★★