¿Desodorante con o sin aluminio?

¿Desodorante con o sin aluminio?
¿Desodorante con o sin aluminio?

¿Es mejor comprar un desodorante sin aluminio?  No, no es mejor, es una opción más.

Desde hace unos años existe la tendencia de ‘quitar’ en lugar de añadir. Satisface a una demanda social que busca productos más naturales o con menos añadidos químicos, así nos encontramos desodorantes ‘sin perfume’, ‘sin alcohol’ o ‘sin aluminio’.

Estos productos conviven con desodorantes con perfume (los de toda la vida), con alcohol y también con aluminio. Su presencia en el mercado nos responde a una duda, ¿es malo usar un desodorante  con aluminio? No, para nada, estos productos son seguros, se venden en todo el mundo pasan controles sanitarios.

Si su seguridad estuvieran comprometida, se habrían retirado de mercado, (más adelante detallo estudios científicos sobre el tema). En Periodista Digital, te contamos más sobre los desodorantes, con/sin aluminio.

desodorantes sin alumiinio

¿Cómo actúa el aluminio  en un desodorante?

De forma común, llamamos desodorante a otro producto, el antitranspirante ya que se aplica en las axilas. Un desodorante se ocupa de frenar el olor corporal, pero no reduce la transpiración.

Desodorante con o sin aluminio

En cambio un antitranspirante es más eficaz, hace ambas cosas: previene el sudor y además también reduce el olor, y estas dos características las logra gracias a las sales de aluminio. Al tener este doble uso, a los antitranspirantes se les llama también desodorantes.

El aluminio en general está en los antitranspirantes pero no tanto en los desodorantes. Sin embargo, según un informe de la OCU, de 24 productos solo 3 era desodorantes. Como los envases y tamaños pueden ser iguales, la única forma de saber si el desodorante tiene o no aluminio es mirando la lista de ingredientes, (también algunas marcas señalan si tiene 0% en las etiquetas).

¿Por qué preocupa el uso de aluminio?

Desde la segunda mitad del siglo XX,  se asocia el aluminio con dos enfermedades: Alzheimer, y cáncer de pecho. Durante las décadas de 1960-1970 el aluminio fue identificado como sospechoso de causar Alzheimer.En 1985 salió otro estudio que estudiaba la relación entre aluminio y Alzheimer.

Los investigadores descubrieron que los pacientes de Alzheimer tenía altos grados de aluminio, luego hubo otros estudios y en los años 90, pero fueron desacreditados ya que los datos obtenidos no eran fiables.

Por otro lado tenemos el temor al cáncer de pecho, al estar las axilas tan cerca de esta parte del cuerpo. La preocupación se generó pensando que al usar un producto en las axilas que tuviera sales de aluminio, ‘teóricamente estos serían absorbidos por la piel, y luego el aluminio entraría en los ganglios linfáticos que llegarían al pecho.

Otro temor se basaba en que si el aluminio obstruye los conductos del sudor, entonces el cuerpo, ya no podría eliminar toxinas.

Desodorante con o sin aluminio

Lo demostrable científicamente

Los argumentos en contra del aluminio no son valorados por la comunidad científica. Por ejemplo, por el sudor se pueden eliminar un pequeño porcentaje de toxinas, pero no es su función principal, (que es regular la temperatura). Otros órganos como hígado y riñones filtran toxinas que eliminamos con la orina. En la web Cancer Council, dejan claro que es un mito, que usar desodorantes con aluminio favorezca el cáncer.

desodorantes

En este otro estudio científico, se detalla que la Sociedad Dermatológica Alemana, (Deutschen Dermatologischen Gesellschaft), considera que las sales de aluminio son una opción de tratamiento simple y adecuada para la hiperhidrosis, (sudoración excesiva), con bajos efectos secundarios.

Aunque el aluminio se absorbe por la piel, la tasa de penetración es poca, por ejemplo después de aplicar antitranspirantes se absorbe un 0,01%.

Desodorantes más vendidos en Amazon 2020

Amazon es un escaparate de tendencias,  y por eso se buscan los desodorantes sin aluminio, son una opción más pero no son ‘más sanos’. Su misión es neutralizar el olor, mientras que si llevan aluminio tienen dos acciones, evitan el olor y la transpiración.

Cómo antes comentaba el uso de sales de aluminio es seguro, otra cosa es que prefieras usar un producto ‘sin aluminio’, esto es una cuestión personal. En esta selección figuran sin aluminio y con aluminio.

También te puede interesar

Mejores geles con pH fisiológico

¿Te ha sido útil el artículo sobre los desodorantes con o sin alumínio? En Facebook tienes más temas de belleza y Lifestyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído