Usos del alcohol de romero ?

Usos del alcohol de romero
Usos del alcohol de romero

¿Sabías que el alcohol de romero ayuda a mejorar la celulitis? Esta sustancia, se obtiene macerando la planta en alcohol.

El resultado es una solución que se usa principalmente  de forma tópica, para tratar problemas circulatorios, atenuar dolores musculares y cutáneos.

Destaca su alta actividad antioxidante debido a los compuestos fenólicos.

La planta del romero, se utiliza de forma común en la gastronomía, y también como remedio natural para aliviar síntomas de distintas dolencias, como dolores musculares y enfermedades respiratorias.

romero

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de 7 usos alternativos de la crema hidratante, hoy de los usos del alcohol de romero y sus contraindicaciones. 

¿Qué es el alcohol de romero?

El alcohol de romero, se obtiene macerando la planta en alcohol de 96º. El resultado es un alcohol aromatizado que además del aroma suma beneficios que contiene la planta (Rosmarinus officinalis).

El romero es una planta mediterránea, de la misma familia que la menta. Crece de forma espontánea en distintos terrenos, es tan resistente que puede sobrevivir con muy poca agua, incluso en zonas cercanas al mar.

Se trata de una planta perenne y aromática, en forma de arbusto puede alcanzar hasta los dos metros.

planta de romero

Se usa de forma común en la gastronomía, y también como remedio natural para aliviar síntomas de distintas dolencias, como dolores musculares, enfermedades respiratorias.

Del romero se extraen derivados como el aceite y el alcohol, ambos tienen beneficios derivados de las sustancias bioactivas que contiene esta planta.

La investigación ha demostrado que el romero posee, actividades farmacológicas y aceites esenciales, se han identificado al menos 30 componentes entre estas sustancias destacan:

romero en flor

  • Ácido rosmarínico
  • Ácido carnósico
  • Ácido labiático
  • Ácido clorogénico
  • Ácido ursólico
  • Alcanfor
  • Carnosol
  • Eucualiptol
  • Rosmanol
  • Eugenol.

Usos del alcohol de romero

Ayuda a tratar la celulitis

Entre los numerosos componentes del romero, aparecen sustancias antioxidantes como el ácido rosmarínico, este ingrediente combinado con otros como el ácido carnósico presentes en el romero. Promueve el flujo sanguíneo y linfático mejorando los síntomas de enfermedades causadas por mala circulación.

alcohol de romero

Frotar zonas con celulitis y efectuar un ligero masaje ayuda a reducir la celulitis y puede prevenir su recurrencia. Los resultados no se obtienen en un día pero si eres constante los verás.

celulitis

Alivia dolores reumáticos

Seguramente, este es uno de los usos más conocidos del alcohol de romero, ‘las llamadas friegas con alcohol’ para aliviar dolores reumáticos, se practican desde hace siglos. Los dolores reumáticos afectan a las articulaciones y al tejido conectivo.

alcohol de romero para el dolor

Enfermedades como la gota y otros tipos de artritis causan este tipo de dolor, que puede llegar a ser muy molesto para quien lo padece.

Los dolores reumáticos son dolores que afectan las articulaciones y el tejido conectivo. Las enfermedades como la gota o algunos tipos de artritis causan este tipo de dolor, que puede ser muy debilitante y molesto para quienes lo padecen.

Beneficioso para la alopecia

alcohol de romero calvicie

 

Uno de los beneficios que más sorprenden del uso del alcohol de romero, es que ayuda a frenar la pérdida de cabello.

Un masaje suave con alcohol de romero, puede ayudar a estimular la actividad folicular promoviendo el crecimiento del pelo.

Ayuda a la relajación muscular

masaje con alcohol de romero

Los masajes con alcohol de romero aportan frescor y alivio, factores que ayudan a la relajación muscular. Piernas cansadas, dolores de espalda o de cuello, encuentran al usar alcohol de romero.

Mejora los síntomas de acné

El alcohol de romero es bactericida, mata las bacterias responsables de causar el acné. Lo ideal es retirar un poco de tu crema específica para el acné, con el dedo y añadir unas 3 gotitas de aceite de romero. A continuación aplicar la crema sobre la zona afectada

Contraindicaciones del alcohol de romero

No ingerir

El alcohol de romero no se debe ingerir, solo se usa de forma tópica. Es alcohol y por lo tanto inflamable.

Evitar heridas abiertas o quemaduras

Este aceite no se aplica sobre una herida abierta o una quemadura. Contiene alcohol por eso puede resultar irritante.

Embarazo y lactancia

Durante estas dos etapas no es recomendable usar alcohol de romero, ya que no se sabe con exactitud si su uso puede ser peligroso para el bebé.

Menores de 7 años

En niños pequeños para desinfectar es mejor usar povidona yodada u otro antiséptico que no pique como el alcohol.

Cuidado con los ojos

Si usas alcohol de romero recuerda lavarte las manos varias veces, es fácil usarlo y tocarse los ojos provocando irritación.

Productos con alcohol de romero populares en Amazon

Aposán ALCOHOL DE ROMERO APOSAN 250ML

La opción más económica de la lista.

Alcohol Corporal de Romero para Masajes, enriquecido con Aceite de Oliva Virgen Extra y Vitamina E. Elaboración 100% artesanal sin parabenos

Este producto une las ventajas del alcohol de romero, y las del aceite de oliva virgen extra, rico en ácidos grasos como el oleico. A diferencia de otros productos que solo llevan alcohol este al llevar aceite no reseca la piel.

Alcohol de Romero 250 ml de Complecos

Alcohol de romero Granero

Rebajas
Alcohol de romero Granero
2 Opiniones

ACEITE PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO - RICINO, ARGAN, MORINGA Y COCO- con ROMERO Y EUCALIPTO - 100 ml

Crusellas, Tónico capilar (quinoa y romero) - 1000 ml.

Rebajas
Crusellas, Tónico capilar (quinoa y romero) - 1000 ml.
67 Opiniones

También te puede interesar

8 productos de cosmética natural que funcionan

¿Te ha sido útil el artículo sobre los usos del alcohol de romero? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído