¿Qué contraindicaciones tiene el aceite de hipérico? ✔

contraindicaciones tiene el aceite de hipérico?
Aceite de hipérico

La principal contraindicación del aceite de hipérico o hierba de San Juan, es que si lo aplicas por el día sobre la piel, puede aumentar la sensibilidad a la luz solar. Este inconveniente se subsana utilizando cremas de protección solar alta.

Las propiedades de la hierba de San Juan para tratar las mordeduras de serpientes y otros reptiles eran conocidas por los antiguos griegos y romanos. Desde hace siglos se usa en Alemania, España, Estados Unidos  y otros países del mundo, como tratamiento alternativo para la depresión leve.

Hierba de San Juan

En el pasado la hierba de San Juan se consideraba un símbolo de protección, se creía que tan solo su olor era capaz de ahuyentar a los malos espíritus.

¿Sabes por qué la llaman hierba de San Juan? La planta a menudo está en plena floración a finales de junio, sobre el 24 de junio, el Día de San Juan. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre el aceite de hipérico.

Aceite de hipérico o hierba de San Juan ingredientes activos

El hipérico o hierba de San Juan, es una hierba medicinal que  crece hasta 1 m de altura. Tiene hojas redondeadas y flores amarillas. Es originaria de Europa y Asia, aunque también ha llegado como especie invasora a Oceanía y América del Norte.

Contraindicaciones del aceite de hipérico

El aceite de hipérico se prepara en la región de los Balcanes, cubriendo las partes aéreas de la planta en aceite de oliva o de girasol, en recipiente transparente, y dejando que se exponga a la luz solar. durante al menos 40 días. El aceite macera y adquiere un tono color rojo intenso. 

En la composición del aceite podemos encontrar sustancias como

  • Naftodiantronas (hipericina y pseudohipericina)
  • Floroglucinoles (hiperforina),
  • Glucósidos flavonoides
  • Biflavonas
  • Antocianidinas

Beneficios

Para aliviar quemaduras y heridas

El aceite de hipérico es un remedio tradicional para tratar las quemaduras, úlceras y heridas en Bosnia Herzegovina, en Serbia y Turquía.

Bactericida y antiinflamatorio

Otro estudio científico ha demostrado que el aceite tiene actividad antibacteriana contra bacterias orales como el Streptococcus mutans, S. sobrinus, Lactobacillus plantarum y Enterococcus..

Contraindicaciones del aceite de hipérico

Componentes del aceite de hipérico como son la hipericina naftodiantrona y la hiperforina floroglucinol son compuestos antibacterianos eficaces.

Aplicado tópicamente (en la piel), puede aliviar los síntomas asociados con heridas menores e irritación de la piel.

Contraindicaciones del aceite de hipérico

El aceite de hipérico o Hierba de San Juan tiene menos contraindicaciones o interacciones comparado con los suplementos o cápsulas de hipérico.

Las cápsulas de hipérico nunca se deben tomar sin consultar al médico,  tienen interacciones con muchos fármacos, como con los antidepresivos, la ciclosporina, la oxicodona, o los anticonceptivos. Pueden limitar o potenciar sus efectos.

El aceite de hipérico puede aumentar la sensibilidad a la luz solar, debido a uno de sus componentes, la hipericina, que puede causar reacciones foto toxicas.

Contraindicaciones del aceite de hipérico

No es conveniente usar el aceite de hipérico por el día,  es mejor usarlo por las noches, y luego por el día utilizar crema solar alta en la zona donde aplicas el aceite para evitar reacciones adversas. El aumento de sensibilidad a la luz del sol puede favorecer la aparición de manchas en la piel.

Aceites de hipéricos recomendados en Amazon

También te puede interesar

Beneficios del aceite seco o dry oil

¿Te ha sido útil el artículo sobre las contraindicaciones del aceite de hipérico? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído