¿Se te encrespa el pelo? 7 cosas que es mejor evitar ?

Pelo encrespado soluciones
Pelo encrespado soluciones

Millones de personas sufren pelo encrespado o ‘frizz’, no hace falta más que ver el volumen de búsqueda que tiene ‘frizz’ en Google: 36.500.000 resultados.

El cabello rizado o ondulado tiene más probabilidades de encresparse que el liso. Existen miles de productos para el encrespamiento como los alisados brasileños o los tratamientos de queratina, ¿pero y si a pesar de todo el problema continúa?

Si el frizz estropea tu melena, en Periodista Digital te contamos algunos trucos fáciles que pueden ayudarte a tener un pelo más bonito (reduciendo el encrespamiento).

pelo encrespado

¿Por qué se produce el encrespamiento?

Cuando la cutícula que recubre el pelo se deshidrata se fragmenta y levanta da origen al encrespamiento. El frizz ocurre debido a la falta de hidratación del pelo, al estar reseco, el cabello busca humedad en el aire exterior, (por eso en zonas húmedas es más fácil tener encrespamiento que en ambientes secos).

Frizz o encrespamiento: 7 cosas que es mejor evitar

Lavarse el pelo con el agua muy caliente

No solo resta brillo a tu cabello, también favorece la aparición del frizz o encrespamiento. El agua muy caliente junto a la acción del champú (y tus manos frota que te frota), favorece que el pelo se quede sin sus aceites naturales.

Estos aceites nutren el pelo, y lo ayudan a mantenerse hidratado y brillante. Si los eliminas, tu pelo se deshidratará fácilmente y aparecerá el frizz.

Lo ideal es lavar el pelo con agua tibia  y el último aclarado con agua fría.

Secarse el pelo con una toalla ‘convencional’ (de las de toda la vida).

Vale, y ahora dirás, ¿y con qué me seco el pelo mojado? Lo ideal es eliminar la máxima humedad posible del pelo retorciendo suavemente con las manos. Frotar el pelo con una toalla convencional, lo único que hace es aumentar el encrespamiento.

¿Y entonces ? No vas a quedarte con el pelo mojado, lo ideal es usar toallas finas, tipo microfibra. Escurre el pelo lo máximo posible con las manos suavemente, y luego envuelve en una de estas toallas, sin frotar.

Enrolla la toalla tipo turbante y ajusta. Son útiles las toallas ‘de secado rápido’ ya que al estar fabricadas de microfibra absorben más humedad que una toalla convencional.

Usar el secador a temperatura máxima

Los secadores suelen tener dos o tres temperaturas mínimo, si quieres reducir el encrespamiento no uses nunca la posición calor máximo. Tu pelo te lo agradecerá. Es mejor tardar cinco minutos más, que usar el secador al máximo.

La distancia ideal para secarse el pelo son unos 25 cm, no te lo ‘pegues al pelo’, eso también favorece el frizz. Si tu pelo es rizado, usa el difusor, lograrás un mejor resultado.

Los secadores con iones ayudan a reducir la electricidad estática y también el encrespamiento, tienes muchos modelos y los precios son bastante moderados.

No utilizar el sérum

El sérum es un buen producto para evitar el frizz, ayuda a suavizar la cutícula y permite que el pelo tenga una apariencia más suave.

Ten en cuenta que la mayoría de los sérums llevan siliconas. Este ingrediente a corto plazo tiene una acción lubricante y suaviza el pelo, sin embargo a medio plazo los beneficios se convierten en inconvenientes.

Existe un tipo de siliconas no solubles en agua, si un sérum lleva este tipo de ingredientes con el uso se acumula en el cabello. Lo apelmaza y le resta brillo. Por eso lo ideal es buscar sérum sin siliconas o al menos que sean siliconas solubles en agua (que apelmazan menos). El sérum se usa una o dos veces en semana (poca cantidad), no conviene abusar ya que puede engrasar el cabello.

Entre las más conocidas de siliconas solubles en agua, (que por lo tanto apelmazan menos)

  • Copoliol de dimeticona
  • Copoliol de lauril meticona
  • PEG-8 dimeticona
  • PEG-12 dimeticona
  • Succinato de dimeticona PEG-8
  • Amodimeticona

Serúms sin siliconas recomendados en Amazon

Olvidarte de usar mascarilla hidratante una vez por semana

¿No te pones crema hidratante a diario sobre la piel? El cabello también necesita hidratación,  ya sabemos que un pelo seco favorece el encrespamiento. Por eso utilizar una vez a la semana mínimo una mascarilla hidratante favorece la hidratación capilar. El pelo se verá más sano, con cuerpo, minimizando el encrespamiento.

Ingredientes como el aceite de coco, el de argán o el de lino o linaza pueden hacer maravillas en el cabello. Puedes usar solo aceite como mascarilla, o añadir una cucharadita a tu mascarilla de pelo habitual.

No utilizar el cepillo adecuado

Tanto el pelo liso, ondulado o rizado primero se desenredan estando húmedos. Para esta tarea tienes cepillos muy útiles con cerdas de distintos tamaños.

A la hora de cepillar el pelo seco, no vale cualquier cepillo. Debe ser uno que no añada electricidad al pelo, ya que eso favorece el encrespamiento.

El pelo rizado una vez seco, no se debe cepillar, o corres el riesgo de que se encrespe, lo idea es usar un peine de púas anchas para peinar.

El pelo ondulado también lo puedes peinar con peine de púas anchas o con un cepillo tipo paleta ‘con efecto antiestático’.

Con respecto al cabello liso, se cepilla con cepillos tipo paleta, este tipo de cabello es menos propenso a los enredos, y al encrespamiento, pero también puede aparecer.

Rebajas
Cepillo para desenredar TangleTeezer
24.925 Opiniones

No recorta tu cabello regularmente

Las puntas abiertas pueden expandirse por el tallo del cabello, esto favorece que aumente el encrespamiento. Para evitar que pase es fundamental mantener las puntas de tu melena suaves y bien recortadas.

Los profesionales de la peluquería sugieren que se corten las puntas cada 6-8 semanas.

También te puede interesar

¿Qué base de maquillaje usan Kim Kardashian y Ariana Grande?, (la tienes en Amazon)

¿Te ha sido útil el artículo sobre cómo evitar el encrespamiento? En Facebook tiene más ideas de belleza y Lifestyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído