Más información
El pollo es la gallina o el gallo jóvenes, sacrificados entre las 5 y las 16 semanas de vida, con un peso entre 1 y 3 kg. En función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta. En función de las condiciones de cría, podemos distinguir distintos tipos de pollo:
Pollo industrial: se cría de forma intensiva en granjas industriales. Engorda rápidamente con piensos hasta alcanzar un peso de 1 kg aproximadamente. Su carne es blanquecina, más pálida que la del pollo de corral y de sabor menos intenso.
Pollo de corral: se alimenta con grano, en semilibertad y sin recibir medicamentos. Su tiempo de engorde es superior al industrial, pudiendo alcanzar los 3 kg. Presenta alto coste y falta de competitividad con respecto al pollo de granja industrial. Su carne, de color amarillento, es más firme que la variedad anterior, con menos grasa y de sabor más pronunciado. Dentro de los pollos de corral estaría el pollo picantón, un pollito de menos de 1/2 kg con una carne muy tierna pero poco sabrosa, preparada sobre todo a la parrilla; y el pollo tomatero, pollito joven, de mayor tamaño (500-900 g) que el picantón, y muy apreciado en restauración, admitiendo distintas preparaciones: a la parrilla, asado o relleno.
La carne de pollo aporta Proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fósforo, niacina y vitamina B6.
Hoy vamos a hacer unas pechugas de pollo con una salsa de jerez que le va a dar un sabor rico rico
Pechugas de pollo con salsa al jerez
Ingredientes para 4 personas
- 70 gr Tomates secos en aceite
- 30 gr Aceitunas verdes sin hueso
- 40 gr Parmesano rallado
- 4 Pechugas de pollo (aprox. 160 g cada una)
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 4 Lonchas de jamón
- 3 Cebolletas
- 4 Tomates
- 1 Diente de ajo
- 1 dl Jerez seco
- 1,5 dl Nata
- 4 Ramitas de romero
- Sal
- Pimienta
- 400 gr Pasta (por ejemplo, pappardelle)
- 20 gr Parmesano
Preparación
- 1. Precalentar el horno a 60 grados, precalentar la fuente y los platos.
- 2. Picar finamente los tomates y las aceitunas y mezclarlos con el queso. Hacer un corte con un cuchillo afilado en el lateral de las pechugas de pollo e introducir la mezcla de tomate dentro de la pechuga.
- 3. Calentar el aceite en una sartén. Freir el pollo por ambos lados durante unos 5 minutos, retirarlo, sazonar y mantenerlo caliente. Freir el jamón brevemente en la misma sartén, sacarlo y mantener caliente.
- 4. Cortar las cebolletas en aros finitos, reservar un poco de verde. Cortar los tomates en cubos, picar el ajo finamente. Calentar un poco de aceite en la misma sartén. Saltear brevemente las cebollas y el ajo, añadir los tomates y freirlo durante unos 2 minutos. Añadir el jerez y la nata, añadir el romero, reducir el calor y cocer durante unos 5 minutos, sazonar.
- 5. Cocer la pasta en agua salada hirviendo hasta que esté al dente, escurrirla. Colocar la pechuga de pollo en la salsa, poner el jamón encima, espolvorear el parmesano rallado, colocar la parte verde de la cebolleta y el romero por encima.
- 6. Acompañar este plato con la pasta