Cómo hacer helado de ron con pasas ?

helado de ron con pasas
Helado de ron con pasas

Postre para gourmet, helado de ron con pasas, o el ‘helado Málaga’, combina la sedosa textura de la nata y yemas batidas con pasas maceradas en ron. El postre perfecto para una cena de verano.

Para prepararlo, no hace falta heladera, así que si te apetece probarlo, en Periodista Digital te dejamos una receta tan fácil que te sorprenderá.

 helado de ron con pasas

¿Por qué se llama ‘Málaga’ al helado de ron con pasas?

A pesar de llevar el nombre de esta ciudad andaluza, el helado ‘Málaga’ es original de Italia. Los ‘gelatos’ italianos son famosos por su originalidad en colores y sabores.

En Italia surgió el ‘helado sabor pitufo’ de color azul, que llevaba el nombre de la mítica serie emitida en la década de los 80 muchos países del mundo. Este helado para tener ese color llevaba colorante azul. O el helado de Gianduia una crema de chocolate con avellanas tostadas, (anterior a lo que luego sería la Nutella).

helados italianos

Otro de los sabores  que debemos a los italianos es la mezcla de pasas de Málaga con el ron, (de ahí el nombre del helado, porque las pasas de Málaga eran el ingredientes que le daba el sabor).

pasas de Málaga

La base es crear un helado de vainilla, a la que agregan pasas de Málaga que han estado maceradas en ron toda la noche. Las pasas tienen azúcar de forma natural.

Las pasas de Málaga son una D.O.P o Denominación de Origen Protegida,  son el resultado de secar al sol una variedad de uvas, las Moscatel. Curiosamente el nombre ‘Moscatel’ tiene mucho que ver con ‘mosca’.

El aroma de las uvas pasas madurando al sol atraía a las moscas y a otros insectos voladores como las abejas. Los italianos, sabios, se dieron cuenta que las mejores pasas eran las de Málaga, ya que de forma natural tenían un sabor dulce y un aroma muy especial.

 helado de ron con pasas

Las pasas de Málaga son grandes de color negro violáceo y redondeadas, tienen un contenido en humedad inferior al 35%, y una mayor proporción de azúcar, superior al 50% p/p.

En estas pasas persiste el sabor a Moscatel, reforzado con un aroma intenso a hierbas aromáticas, cítricos, rosa y geranio. La pasa tiene un tacto elástico y flexible, y su pulpa en boca resulta jugosa y carnosa.

No se sabe con exactitud cuándo surgió el helado Málaga, posiblemente en los años 80. Fue en esta década, cuando la compañía neoyorquina Häagen-Dazs, introdujo este sabor en los Estados Unidos.

El helado de ‘Málaga’ se llamó ‘Rum raisin’ en los Estados Unidos, y al ser un título descriptivo sigue llamándose así en aquel país. En Italia y en muchas heladerías en España se llama ‘sabor Málaga’.Receta de ron helado de ron con pasa

Receta de ron helado de ron con pasa

El ron, sirve el blanco, pero si tienes dorado o añejo mejor, ya que tiene matices tostados y aromas que recuerdan al caramelo. Las pasas puedes usar las que tengas, pero si añades pasas de Málaga mejor (en grandes superficies o tiendas online).

Ingredientes

  • Yemas de huevo – 4 unidades
  • Nata para montar – 500 g
  • Pasas de Málaga  – 60 g
  • Ron – 60  ml
  • Azúcar – 175 g
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Preparación

  1. En una sartén o cazuela añadir las pasas y el ron. Calentar con el fuego al mínimo, remover. helado de ron con pasas
  2. Cocinar durante 50 segundos. Apagar el fuego y reservar la pasas.
  3. En otro recipiente añadimos las yemas de huevo y el azúcar. Batir con una varilla o batidora hasta que adquiera un color amarillo claro y una textura sedosa. Si lo haces a con batidora batir unos 3 o 4 minutos. Con varillas, unos 6 minutos (puedes hacer pausas mientras bates si te cansas). helado de ron con pasas
  4. Añadir 250 ml de nata para montar. Batir con la batidora cuando veas va espesando agrega el resto de la nata.
  5. Seguir batiendo, durante dos minutos con batidora, o 4 si lo haces con varillas. Nos quedará una mezcla más espesa.
  6. Añadir las pasas que maceramos en ron, (ya deben estar a temperatura ambiente), a la mezcla de nata y yemas. Combinar con una espátula. helado de ron con pasas
  7. Verter el helado en un táper (procurando que tenga tapa para que no adquiera sabores de otros ingredientes en el congelador).
  8. Congelar una hora. Pasado este tiempo lo sacamos y removemos con una cuchara. Esto lo hacemos para evitar la formación de cristales de hielo. Al congelador otra media hora.
  9. Volvemos a sacar el helado y remover. Repetimos esto una vez más (en total 1 hora → remover, media hora congelador →remover, media hora congelador → remover). Al no tener heladera (qué básicamente no paran de remover el helado). Imitamos este proceso de forma manual.
  10. Dejar que el helado en el congelador al menos 6 horas antes de consumir. A la hora de servir, lo sacas unos 5 minutos antes a temperatura ambiente.
  11. ¡Listo el helado de ron con pasas! Lo puedes servir adornado con una guinda o con un chorrito de caramelo líquido y un barquillo.

También te puede interesar

Helado de turrón fácil sin heladera

¿Te ha gustado el helado de ron con pasas casero? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído