¡Te va a encantar este helado de café casero! Cremoso y con el sabor a café que tanto gusta, —puedes escoger el café instantáneo que prefieras, suave, moka o descafeinado—. ¡Sin heladera, con ingredientes baratos y fáciles de encontrar!
El helado no se inventó en Estados Unidos , fue en Persia hace unos 2500 años Sin embargo Estados Unidos ha contribuido mucho a la difusión de este alimento, es el segundo consumidor mundial de helados, (el primer país por consumo de helados en Nueva Zelanda).
Los norteamericanos son creativos y hábiles para estimular el consumo de un alimento, solo a ellos se les ocurre tener días nacionales para distintos sabores de helados. Por ejemplo el Día del helado de chocolate es el 7 de junio, el de vainilla el 23 de julio , y el día del helado de café es el 6 de septiembre. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de este delicioso helado.
¿Cómo se logran helados cremosos?
Cualquier helado que compres en el supermercado o una heladería, tiene una textura cremosa y perfecta. Si lo guardas y vas a buscarlos, —dependiendo de la marca—, a los dos días estarán más duros. Si los dejas reposar un poco a temperatura ambiente, o los introduces 40 segundos en el microondas, vuelven a estar cremosos.
En cambio los helados que preparamos en casa, al día siguiente suelen estar ‘más duros que una piedra. Para que queden cremosos estando tan duros requieren más tiempo de reposo o incluso 50 segundos en el microondas más reposo.
La diferencia es que en los helados de fabricación industrial entre sus ingredientes, usan estabilizadores y espesantes. Por ejemplo goma guar, lecitina de soja o carragenano. Gracias a estos ingredientes los helados pueden adquirir textura cremosa, disminuyendo la grasa añadida.
El equilibrio para lograr textura cremosa pasa por el azúcar (ayuda a estabilizar) y la proporción de ingredientes líquidos (para evitar la formación de cristales de hielo).
Por eso, los fabricantes de helados usa leche en polvo evaporada, para reducir la formación de estos cristales. En casa si queremos preparar helados que salgan cremosos sin espesantes, tenemos que recurrir a bases grasas como la nata, el queso crema o leche condensada.
De otro modo tendrías que usar espesantes como la goma guar o la lecitina de soja. Sin grasa u otro tipo de espesante el helado no adquiere textura cremosa.
El uso de grasa en la fabricación de helados tiene además otras ventajas, según describe Ruben un experto heladero en icecreamscience.com, influye en la velocidad de liberación del sabor, la intensidad y la duración del sabor en boca. A mayor porcentaje de grasa de un helado, la liberación de sabor es más lenta, así como la intensidad del sabor, en cambio la duración del sabor es mayor.
Si en casa tienes una heladera, lo que hace, es remover la mezcla dentro de un cubilete metálico que está ya muy frío. Entonces la textura de helado mejora. Estas heladeras sin compresor son económicas y te permiten hacer helados caseros simplificando el proceso.
Sin embargo, si no tienes heladera, puedes preparar helados cremosos usando ingredientes como los que verás a continuación. Ten en cuenta, que el helado casero endurece de un día para otro. Se arregla fácil, introduciendo un minuto al máximo en el microondas y luego un poco de reposo, dejando el helado fuera de la nevera unos 10 minutos.
Helado de café casero
En realidad son tres ingredientes más agua, así que lo dejamos en 3 para simplificar.
Ingredientes
- Café instantáneo – 3 cucharadas
- Agua caliente – 3 cucharadas
- Leche condensada – 200 g
- Nata líquida para montar – 400 g
Preparación
- En una taza, calienta ligeramente tres cucharadas de agua en el microondas.
- Añade tres cucharadas de café instantáneo al recipiente con agua. Mezclar con una cuchara.
- En un bol tendremos la leche condensada, añadir la mezcla de café anterior y remover con una cuchara para combinar todos los ingredientes.
- En otro recipiente apto para batidora añadir la nata para montar, verter la mezcla anterior de leche condensada y café. Batir con una batidora hasta que vaya montando. Puedes hacerlo con unas varillas pero te llevará más tiempo.
- Una vez montada la mezcla, la vertemos en un táper (te sirve una tarrina de helado grande vacía). Al congelador al menos tres horas o hasta que haya endurecido.
- Transcurrido el tiempo en el congelador, ya puedes servir, al llevar ingredientes grasos como la leche condensada y la nata, queda cremoso y ‘sin cristales de hielo’.
- Si el helado lo tomas al día siguiente, se habrá endurecido, con sacarlo unos diez minutos a temperatura ambiente antes de servir es suficiente.
Notas sobre la receta
Esta base del helado de café, te sirve para preparar helados de otros sabores:
Por ejemplo limón, mezcla dos cucharadas de gelatina de limón o de fresa sin azúcar con tres cucharadas de agua y sigue la receta.
Chocolate, mezcla varias cucharadas de chocolate en polvo con tres cucharadas de leche, y sigue la receta. ¡Tienes muchas opciones para cambiar!
También te puede interesar
Helado de Oreo con solo tres ingredientes
¿Te ha gustado la receta de helado de café casero fácil? En Facebook tienes más recetas para escoger.