Editorial Luciérnaga

El «Viaje de las Mujeres», de Elena García Quevedo

“El mundo se salvará gracias a las mujeres de Occidente”, argumentó el propio Dalái Lama

El "Viaje de las Mujeres", de Elena García Quevedo
El Viaje de las Mujeres Editorial Luciérnaga

¿Cuál es el secreto de las mujeres? ¿Por qué unas mujeres se hacen más poderosas a medida que envejecen y otras no? ¿Cuál es el motivo por el que algunos líderes internacionales dicen que el futuro de la humanidad depende de que las mujeres alcancen masivamente los puestos de poder? ¿Por qué el planeta necesita que las mujeres tomen su poder?

Contacto Travellers @monzonpaul

Para responder a estas preguntas, El viaje de las mujeres explora el cuerpo femenino, la psique, las emociones, los hábitos, mitos y los secretos de comunidades reconocidas por el poder de sus mujeres a través de un apasionante viaje sensorial.

El libro, que se basa en el periplo autobiográfico de la autora por seis países a través de la memoria femenina, propone y analiza un patrón común con claves de vida que las ancianas más poderosas siguen en sociedades de gran longevidad.

«El viaje de las mujeres es el modelo visual que presento como resumen de parte de las claves y herramientas de vida de la sabiduría ancestral femenina. Se trata de un tipo de guía en la que se aprecia la concepción circular de cada etapa de la vida y el proceso transformador y evolutivo, de cambio físico y psicológico rotundo, que ocurre entre etapa y etapa.

Los momentos de intersección de los círculos corresponden a esos momentos cuando suceden los grandes cambios como adolescencia, maternidad o menopausia, parten de cambios hormonales que agitan y que suelen estar acompañados por crisis que llevan a nuevos replanteamientos vitales clave y a veces se interpretan como depresión, pero cuyo sentido es preparar tanto el cuerpo como la mente para la siguiente etapa. La clave del modelo es poder ver las distintas fases como parte del proceso evolutivo.»

EGIPTO: el poder del corazón

Para las mujeres nubias el olfato tiene que ver con la magia; la nariz va derecha a las
emociones y estas directas al alma. Ellas saben, tanto como los grandes neurocientíficos que ahora las estudian, que las emociones son como notas capaces de transformar la música de la mente.

Por algo las mujeres nubias aún celebran una fiesta en honor a Isis y la mayoría
todavía cree que es gracias a sus lágrimas por lo que crece el agua del río y su propia fortaleza. Por algo las mujeres sabias en esta zona del mundo median con las emociones, los alimentos y los aromas entre la humanidad y las aguas.

TURQUÍA: el poder de la libertad
En el museo de Éfeso las diosas enterradas durante miles de años tienen claves para mostrar a las mujeres las emociones cambiantes. Nuestros ciclos menstruales cada veintiocho días transforman nuestro cuerpo y nuestra mente, como la luna. Toda mujer, si se observa, se descubre explosiva con la menstruación, energética con la ovulación, introspectiva en la premenstruación.

COLOMBIA: la fuerza de la Madre Tierra

Los indígenas de la sierra sobreviven pese a la colonización, a la guerra de los más de cincuenta años que aún se libra en sus bosques y a la llamada de la cultura occidental. Hoy todo el país y parte del mundo los reconocen como sabios y poderosos estrategas. Me consta que sus mujeres lo son… Para los pueblos indígenas de la sierra, las mujeres simbolizan el principio y el final de la vida. Creen que la cultura ancestral se mantiene viva gracias a sus mujeres. De ellas depende formar a las nuevas generaciones. Solo si sus mujeres se valoran, su cultura sigue adelante.

LA INDIA Y NEPAL: los colores del Ganges. El rojo de las mujeres
Los colores tienen el poder de devolvernos la alegría, quizá porque son los distintos reflejos de los rayos del sol, como las diosas que adoran aquí son las distintas formas de lo femenino.

CELTIBERIA: el don de nutrirse
Con las semillas, ella enseña a nutrir el cuerpo, pero ante todo utiliza los secretos que habitan en el corazón para alimentar las emociones, que son las que, según la neurociencia ahora demuestra, son la guía del equilibrio.

«»El mundo se salvará gracias a las mujeres de Occidente»,
argumentó el propio Dalái Lama.

«Las mujeres tienen que tomar el poder; solo ellas pueden cambiar algo»,
me ha dicho Federico Mayor Zaragoza.

«El mundo solo podrá salvarse cuando las mujeres asuman su manejo»,
dijo Gabriel García Márquez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído