La muestra “Los Mochicas, soberanos del desierto”, fue visitada por 235 mil personas

El «Señor de Sipán» deslumbra en la Expo Dubái

El "Señor de Sipán" deslumbra en la Expo Dubái

La muestra, llamada “Los Mochicas, soberanos del desierto”, fue visitada por la misma cantidad de personas que el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque recibe en un año.

¡El Señor de Sipán brilla a 15 mil kilómetros de distancia! El Pabellón Perú instalado en la Expo 2020 Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, captó la atención y deslumbró a los visitantes, que acudieron para disfrutar en persona las impresionantes réplicas de las joyas del Señor de Sipán y del viejo Señor de Sipán.

Fueron 235 mil personas las que quedaron deslumbradas por la exposición “Los Mochicas, soberanos del desierto”. Esta enorme afluencia, tras 45 días de exposición, equivale a la cantidad de personas que recibe anualmente el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.

La muestra expuesta en Dubái consistió en piezas elaboradas por artesanos de la región Lambayeque y una representación en tamaño real de la élite de la cultura Mochica, creados por el renombrado artista Edilberto Mérida Pilares, a partir de modelos fisonómicos de los propios descendientes del pueblo mochica.

Esta magnífica exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto de PROMPERÚ, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el de Relaciones Exteriores, así como el Patronato de Sipán, asociación sin fines de lucro que trabaja en la investigación, conservación y promoción del patrimonio arqueológico del norte peruano, para promocionar las riquezas encontradas en la tumba del Señor de Sipán, descubrimiento considerado uno de los más grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Gracias a este trabajo conjunto, el pabellón de nuestro país en la Exposición Universal en Dubái ha sido reconocido como uno de los más hermosos de todo el evento y continúa despertando el interés de los medios de prensa árabes, lo cual es beneficioso para tender puentes entre nuestro país y el Medio Oriente a nivel cultural y comercial.

Bajo el concepto “Perú atemporal”, representamos el pasado del Perú con la sorprendente civilización Mochica y su magnífica orfebrería; en tanto, el presente se manifiesta en los pobladores de la región, que a través de la memoria y el arte mantienen viva la cultura moche. Presentar este glorioso pasado en Expo 2020 Dubái, el mayor evento cultural del mundo, sustenta la identidad de los peruanos de hoy y contribuye a forjar su futuro.

Finalmente, a modo de clausura del evento, la talentosa artista Tania Libertad, originaria de Zaña, Lambayeque, rindió un sentido homenaje a la patria y a sus raíces norteñas en una interpretación que puso el broche de oro al cierre de la exposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído