Guía y consejos para el peregrino xacobeo

Camino de Santiago: ¿sabes cuándo es Año Santo?

Los primeros del siglo XXI han sido 2004, 2010 y el siguiente será en 2021

Camino de Santiago: ¿sabes cuándo es Año Santo?
El Rey Juan Carlos abraza la imagen de Santiago, tras la Ofrenda Nacional al Apóstol, en Santiago de Compostela. CS

El privilegio concedido, y confirmado por Alejandro III, consiste en que cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del Jubileo

Compostela goza de un singular privilegio concedido por vez primera hacia 1122 por el Papa Calixto II (La Casa del Reloj).

De él se tiene conocimiento gracias a otra bula de 1179, ésta sí conservada: la Regis aeterni del Papa Alejandro III, que confirma el privilegio otorgado a la Catedral por el Papa Calixto II (1118-1124) (Camino de Santiago: ¿A pie, en bicicleta o a caballo? ).

Dos hermanos suyos, Raimundo y Enrique de Borgoña, habían tomado por esposas a las hijas del rey Alfonso VI, Urraca y Teresa, herederas de los territorios de Galicia y Portugal; y habían así fortalecido los ya sólidos vínculos entre la sede compostelana y el Papado, que se manifiestan claramente en el impulso que imprimieron Calixto II y el rey Alfonso VI a las peregrinaciones jacobeas.

El privilegio concedido, y confirmado por Alejandro III, consiste en que cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del Jubileo.

Debido a esta condición, los Años Santos se producen con aparente irregularidad, separados por intervalos de seis, cinco, seis y once años.

Los últimos Años Santos del siglo XX fueron 1993 y 1999.

Los primeros del siglo XXI han sido 2004, 2010 y el siguiente será en 2021.

La Iglesia, con el Año Jubilar, instituye un tiempo especial de gracia, durante el cual es posible para los peregrinos obtener una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados cometidos.

La condiciones para ganar el Jubileo son:

  • 1) Visitar la Catedral de Santiago donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.
  • 2) Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) Se recomienda asistir a la Santa Misa.
  • 3) Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión.

LA CASA DEL RELOJ: un lugar a mitad del camino, alejado del mundanal ruido, donde debes hacer un alto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído