EL DRAMA DE LOS EXTRANJEROS QUE MONTARON PEQUEÑOS NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

Los británicos de Benidorm que tenían negocios y están ahora en las colas del hambre

El diario 'The Sun' titula: "Familia de expatriados británicos en Benidorm tiene que comer en los bancos de alimentos después de que el Covid dejara su nueva vida hecha jirones"

Los británicos de Benidorm que tenían negocios y están ahora en las colas del hambre
Lindsey Evers con Peter y su hija Charlee. PD

Hemos sido abandonados por el gobierno español y todas nuestras reclamaciones, de lo que tenemos derecho, han sido ignoradas»,

La madre es de Lindsey Evers, expatriada y madre de tres.

Aparece destacada en el diario ‘The Sun’ dentro de un artículo titulado: «Familia de expatriados británicos en Benidorm tiene que comer en los bancos de alimentos después de que el Covid dejara su nueva vida hecha jirones».

El reportaje estremece:

  • Una familia británica que viajó a Benidorm para comenzar una nueva vida ha quedado allí abandonada  a su suerte y depende de los bancos de alimentos para sobrevivir, después de perder sus negocios y empleos a causa de la pandemia de Covid.
  • Lindsey Evers, madre de tres hijos, y su compañero Peter Chadwick piden ahora ayuda para poder regresar al Reino Unido, en vísperas de ser desahuciados de su apartamento.
  • La camarera Lindsey, de 41 años, y el chef Peter, de 56, perdieron sus trabajos en el primer encierro de Covid en Costa Blanca el año pasado y desde entonces no han encontrado nada, debido al colapso de la industria turística.
  • La pareja tiene tan poco, que ni pueden pagar el alquiler, 10 años después de mudarse a Benidorm, pensando que la costa española era la tierra prometida.
  • Lindsey, originaria de Halifax, West Yorkshire, explica: «Deseamos volver al Reino Unido y encontrar trabajo lo antes posible, no reclamar beneficios.
  • Hemos sido residentes legales aquí durante años, trabajamos duro y pagamos nuestros impuestos. Ahora estamos a un paso de vivir en la calle».

Según el popular tabloide, al menos 24 familias británicas están viviendo del banco de alimentos de la localidad.

Durante los peores meses de la pandemia, la cifra fue mucho peor: eran casi 100 las familias que vivían de la generosidad de otros.

Lindsey Evers, cerrado a la fuerza el negocio hostelero que tiene con  Peter Chadwick, ha tenido que recurrir a una página de mecenazgo online para poder volver a Gran Bretaña.

«Confiamos en la caridad y la buena voluntad para poner comida en la mesa para nosotros y los niños».

«El coronavirus ha sido un desastre absoluto para nosotros y para muchos otros británicos que se mudaron a Benidorm y habían hecho una buena vida aquí».

La Asociación Británica de Empresas de Benidorm, que gestiona el banco de alimentos, en un momento dado estaba alimentando a 100 familias, en su mayoría británicas, durante la pandemia.

La presidenta de la asociación, Karen Maling Cowles, dice:

«Nunca pensé que vería tanta tristeza y tanta gente luchando. Estamos hablando de familias que siempre han trabajado y son trabajadoras. Benidorm no es el mismo en este momento. Lo que ve en todas partes son letreros de ‘Se alquila’ y ‘Se vende’. El área de ‘Little England’ está completamente muerta».

Lindsay y Peter aseguran que ahora mismo tienen 20 euros en su cuenta bancaria, se enfrentan al desalojo de su apartamento de dos camas en cuatro semanas por atrasos en el alquiler y dependen de las donaciones de alimentos de otros expatriados.

Peter agregó:

«La Asociación de Empresas Británicas de Benidorm nos está ayudando con el dinero de la gasolina para que podamos llevar a nuestra hija Charlee los 13 km desde nuestra casa hasta su escuela y estamos siendo alimentados gracias a su banco de alimentos».

El Ayuntamiento de Benidorm está renovando la zona de ‘Little England’ para que llegue a tiempo para la temporada de verano, pero muchos expatriados británicos en la ciudad se preguntan cuántos de ellos quedarán aquí para entonces.

Karen Maling Cowles añade:

«El banco de alimentos se creó en el primer confinamiento con donaciones de dinero y bienes y rápidamente se convirtió en una espiral para ayudar a más de 100 familias, en su mayoría británicas».

«Todo se relajó de nuevo en el verano cuando la gente estaba trabajando, pero desde Navidad volvió la locura. Actualmente estamos alimentando a unas 26 familias, 24 de las cuales son británicas. Esto es algo que nunca sucedió antes del coronavirus».

«Les proporcionamos todo lo que necesitan, desde carne y detergente en polvo hasta jabón, champú, pañales y bolsitas de té. Sin esa tienda semanal, estas familias no sobrevivirían. La comunidad británica ha sido fantástica al apoyar a los necesitados aquí. Durante la primera ola de coronavirus, gastamos alrededor de 2.500 libras (unos 2.800 euros) a la semana en alimentos y ahora son casi 1.000 libras (unos 1.200) porque en realidad se está donando mucha más comida», dice Maling Cowles.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído