Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

Bodegas PRÍNCIPE de VIANA, 4 VINOS PREMIADOS para cada momento

“Un vino para cada momento” es el lema que lleva por bandera Bodegas PRÍNCIPE de VIANA, que aglutina en su grupo Bodegas Clunia, Finca Albret y Bodega Rioja Vega. Todas ellas tienen el privilegio de contar con terruños muy diferentes entre sí, con distintos suelos, altitudes y localizaciones, lo que permite a su equipo conocer, investigar y experimentar con todos ellos para extraer lo mejor de cada uno y elaborar vinos originales y sorprendentes.

Hoy hemos seleccionado 4 vinos del grupo recientemente galardonados con diferentes premios:

CLUNIA MALBEC: 100% malbec y 15 meses en barricas francesas es el nuevo proyecto de BODEGAS CLUNIA. Con una altitud entre los 970 y 1.000m sobre el nivel del mar se encuentra “Finca Pedraza” uno de los viñedos a mayor altura de Castilla y León. Posee un clima más extremo y una muy buena amplitud térmica durante el período de maduración (>20º), con días de soleados y noches frescas en general. Posee una triple selección de uvas, durante la vendimia manual, al pasar por cinta la de selección de racimos, y por mesa vibratoria, eliminando así todas las partes verdes. De intenso color rojo cereza y violáceo profundo, con aromas intensos de frutas negras y rojas maduras, unidas a sutiles notas especiadas y minerales. Mora, arándanos, ciruelas y un leve toque de pimienta negra, complementados por la complejidad adquirida durante la crianza con leves matices tostados y de tofe, perfectamente ensamblados. En boca de entrada es una explosión de fruta y concentración, con taninos muy redondos y potentes, de agradable persistencia.

RIOJA VEGA RESERVA 2011 ESPECIAL 135 ANIVERSARIO: 70% Tempranillo, 25% Graciano, 5% Mazuelo y estancia en barricas de roble americano nueva durante dos años, seguidos de un reposo mínimo de 18 meses en botella. Este vino procede de la mezcla de uva perteneciente al viñedo de más de 60 años, situado en la finca de la propiedad y de la procedente de la ladera de la Sierra de Cantabria de más de 50 años. El cultivo del viñedo de la finca de Rioja Vega se realiza en espaldera aprovechando así al máximo todas las horas de sol. La recolección se realiza a mano por lo que se trabaja respetando al máximo el fruto. Color rojo rubí, de capa alta, limpio y brillante. En nariz destaca por una amplia gama de aromas: fruta muy madura y chocolate con licor sostenidos por elegantes aromas tostados y madera de cedro. En boca impone su gran volumen, aterciopelado, su carnosidad y untuosidad. Es un vino con una gran persistencia así como con un gran equilibrio. Resulta ideal para armonizar carnes de pluma grasas, rojas o de caza, ternera joven, carne roja a la parrilla y legumbres.

PRÍNCIPE DE VIANA VENDIMIA TARDÍA CHARDONNAY: Chardonnay 100% y vendimia durante la noche, los viñedos de Chardonnay Príncipe de Viana Vendimia tardía están plantados sobre terrenos pobres y de excelente drenaje. Durante la fase de maduración lo que se busca es aumentar de forma natural su concentración de azúcar, por lo que se vendimia un mes más tarde de lo que sería una fecha normal. Acabada la fermentación, el vino permanece en barrica, sobre sus lías, durante 12 meses, hasta el momento del embotellado. De color brillante y cristalino amarillo oro, su nariz es compleja descubriendo así notas de membrillo, aromas licorosos, cáscara de naranja y miel de romero, la vainilla aportada por las barricas nuevas, así como las notas de avellanas, nueces e higos secos. Al paladar es un vino de gran armonía y volumen, con acidez refrescante y ajustada. La fruta, en boca, es intensa y queda perfectamente integrada con la barrica, resultando muy redondo y agradable. Para maridar con foie fresco, sardinas en conserva, caviar de trucha y esturión, turrón, membrillo, pastas de té, cuajada, confituras, torrijas y helados.

ALBRET LA LOMA GARNACHA 2017: 100% garnacha tinta y 4 meses de barrica en roble francés, “La Loma” es un viñedo de garnacha sobre suelos franco arenosos con abundantes cantos rodados, excelente drenaje y muy pobres. Estas características otorgan unas condiciones idóneas para una madurez total de sus uvas, obteniendo al final taninos muy maduros pero con una acidez equilibrada y postgusto con toda la expresividad aromática de la garnacha. Color rojo cereza profundo y aroma de intensas notas de cerezas maduras, con matices de frutos del bosque, arándanos, frambuesa, fresa y notas de melocotón y piel de naranja, perfectamente ensamblados con la vainilla procedente de la barrica. Boca de entrada amplia y golosa, se muestra muy expresivo y lleno de matices frutales. De gran volumen y elevada persistencia, que unido a la suavidad de sus taninos, hacen de él un vino vivo, complejo y elegante, que invita a ser disfrutado con  asados de lechal, cocido y legumbres, migas de pastor. Caza mayor, carnes rojas en general. Quesos curados y semicurados, parrilladas y cochinillo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído