Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

OX’s, lo TRADICIONAL siempre PERMANECE

Treinta y cinco años desde su apertura hacen de OX’s todo un clásico de la gastronomía madrileña y avalan la regularidad de esta casa a la que sus clientes siempre vuelven, un restaurante que nunca defrauda al comensal en el que disfrutar de la cocina con mayúsculas, sin artificios, honesta y de calidad.

Cumplidos esos treinta y cinco años en noviembre de 2019 llega el momento del relevo. Tras toda una vida dedicados a su proyecto personal,el matrimonio formado por el cocinero José Ignacio Urdiain y su mujer Mila López se jubilan, pero sin embargo la esencia de OX´s permanece. Al frente del mismo queda el mismo equipo de cocina y de sala que durante tantos años han hecho felices a sus comensales.

En sus orígenes OX’s, haciendo honor a su  nombre –que significa buey en inglés-, abrió como un asador de la época que no quiso quedarse en eso, sino que evolucionó hasta lo que es hoy en día, un templo de la más alta cocina vasco-navarra que se mantiene fiel a los principios que le han convertido en uno de los mejores restaurantes de Madrid: excelente elección del producto, excelentes profesionales en cocina y sala, e ilusión cada día por hacer de cada plato el mejor.

Una carta de cocina vasco-navarra que mantiene inamovibles los platos estrella de la casa, como su famosa menestra de verduras naturales y tiernas,elaborada con verduras elegidas en función de la temporada ligadas con una ligera salsa y que es uno de los platos más elogiados por los clientes de esta casa.  Chistorra frita, arroz con almejas, sopa de pescado, merluza a la romana con un rebozado fino, rape con fritada, las famosas albóndigas caseras de ternera, chuletillas de cordero, y, por supuesto, el chuletón con el que todo empezó, son otros de los platos obligatorios en OX’s.

Sin duda las verduras de la Ribera navarra son todo un reclamo de la carta, y varían en función de su temporalidad como no podía ser de otra manera, así las alcachofas con almejas de octubre a junio, cardo a la Navarra en diciembre y enero, los cotizados perretxicos en primavera que se preparan salteados, en revuelto o como guarnición, espárragos blancos durante abril y mayo y pochas de julio a septiembre.

Para armonizar cada plato, OX’s dispone de una seleccionada carta de vinos con diferentes referencias de varias denominaciones de origen, incluidas algunas añadas históricas de Rioja muy difíciles de encontrar salvo en colecciones privadas o tiendas especializadas.

La carta de postres caseros redondea una experiencia para repetir: cuajada artesana elaborada en el restaurante con leche de oveja traída especialmente desde Navarra, natillas, torrija de Cuaresma, arroz con leche o helado de queso. Teja de almendras casera y trufa acompañan el café para alargar la sobremesa.

A esta suculenta propuesta se une una espectacular terraza acristalada y climatizada para todas las épocas del año en la parte trasera de OX’s,abierta ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche, un verdadero oasis en el corazón financiero de la capital, en la que poder disfrutar de una carta de pinchos fríos y calientes, y medias raciones, además de los platos del restaurante, vinos por copas, cerveza y combinados de marcas premium. Croquetas de jamón, tortilla de bacalao, ensaladilla rusa de langostinos, pimientos de piquillo rellenos de bacalao magras con tomate (una receta típica navarra de jamón y tomate con huevo frito y patata) y hasta un arroz caldoso a base de pescado, langostinos y almejas.

Ubicado junto al hotel Eurobuilding y muy próximo a Cuzco y al Santiago Bernabéu,OX’s es un restaurante decorado cálidamente, luminoso y acogedor, en el que la privacidad también está garantizada, ya que dispone de 3 salones privados desde 8 hasta 35 comensales.

Un servicio exquisito de sala de los que ya van quedando menos y esa pasión de todo el equipo por el oficio y el producto, hacen de OX’s el claro ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo del día a día se ven recompensados por una clientela fiel y leal que ha ido creciendo con los años a un concepto de restauración que pocos restaurantes alcanzan.

Acceder a la web de OX’s 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

Recibe nuestras noticias en tu correo

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído