Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

CIMA MAZACRUZ VERDEJO 2019, un VINO para el VERANO

Allá por el siglo XVII los monjes franciscanos ya cultivaban uvas en una finca situada a 5 km. de Albacete que en la actualidad DEHESA de LOS LLANOS dedica a la agricultura y a la ganadería, además de la producción de quesos y vinos, como este premiado Cima Mazacruz Verdejo 2019 (4 estrellas relación calidad/precio en Guía Peñín 2014, premio Gran Oro Gran Baco 2015 o Bronce IWC 2015, entre otros).

Con una producción de 2.386 botellas, Cima Mazacruz Verdejo 2019 es un blanco joven, elaborado con la variedad verdejo, de color amarillo pajizo, limpio y brillante, de aroma intenso a frutas, donde predomina el melocotón acompañado de recuerdos florales. En boca resulta amable, muy fresco y untuoso. Persistente.

Este verano los aperitivos, pescados, mariscos, pastas y verduras tienen el maridaje perfecto junto a este vino que se cultiva en 45 hectáreas de un viñedo en el que las prácticas culturales  se planifican siempre desde el prisma del máximo respeto al medio ambiente y la obtención de la mejor expresión de la variedad. En todos los viñedos se trabaja la cubierta vegetal que permite controlar el vigor y generar un desarrollo más equilibrado de las plantas, fomentando además la diversidad ecológica.

La vendimia se lleva a cabo de forma manual en cajas, en el momento de maduración de la uva que permite mantener la frescura y el carácter típico de la variedad. Los racimos se conservan en cámara frigorífica, a 0ºC, durante 48 horas, con el objetivo de favorecer la extracción de los aromas varietales durante el proceso de maceración.

Tras el despalillado tiene lugar la maceración pelicular de la uva para proceder al prensado, desfangado y la posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con un estricto control de temperatura. Una vez finalizada la fermentación se realiza un trasiego para eliminar las lías gruesas, dejando las lías finas en suspensión con el fin de practicar battonages periódicos durante seis meses incrementando así la sensación de volumen en boca.

PVPR. 8,60 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído