Al Qaeda ha logrado infiltrar en España decenas de terroristas

La existencia de una red dedicada a la falsificación de documentos para terroristas islamistas, desmantelada por la Policía el pasado lunes, confirma que ya han entrado en España ex combatientes radicales de Irak y Afganistán. Se trata de personas muy comprometidas, con experiencia en el campo de batalla y con un elevado reconocimiento dentro de las comunidades musulmanas más radicales asentadas en España.

Escribe José María Olmo en La Gaceta de los Negocios que las autoridades consideran que la presencia de ex combatientes eleva de forma muy importante el riesgo de ataques en territorio español. La red neutralizada en la llamada Operación Suez sería sólo una pequeña parte de un entramado más amplio y podrían producirse nuevas detenciones en las próximas fechas, según indican fuentes policiales.

«Por las características de la célula, estamos ante un grupo que prestaba apoyo logístico. Normalmente estos grupos lo forman dos o tres personas, aunque en este caso eran cuatro», apunta el experto en terrorismo islamista y profesor de la Universidad de Granada Javier Jordán.

La detención de estas personas es el resultado de muchos meses de trabajo policial en el campo de la inteligencia. Las autoridades estarían esperando el momento adecuado para detener a los radicales que contrataron los servicios de esta célula para conseguir documentación falsa.

El pasado viernes, la Policía detuvo en Melilla a dos individuos acusados de formar parte del peligroso Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), considerado la mano ejecutora del 11-M. Se desconoce cuántas personas podrían haber entrado en España con el apoyo de la red desarticulada, pero los expertos creen que ya circulan por suelo español decenas de ex combatientes.

El volumen de producción de estas células dedicadas al soporte logístico es muy elevado. Los cuatro detenidos serían expertos en la falsificación de documentos, con muy buena reputación en los círculos terroristas.

La Policía se incautó el lunes de 21.600 euros y de abundante material empleado por la red para la falsificación de los documentos (pasaportes y tarjetas de residencia falsas, punzones, lupas, disolventes gráficos, lijas, bisturís, cuchillas…). Las autoridades no han precisado cuántos DNI y pasaportes puede haber puesto en circulación este laboratorio clandestino.

Entre los detenidos en la Operación Suez está Nasreddine Bousbaa, imputado también por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo en la investigación sobre el 11-M, por facilitar documentación falsa a Jamal Ahmidan y Abdennabi Kounjaa, dos de los autores de la masacre.

Algunos de los documentos fabricados por el detenido aparecieron en las ruinas del piso de Leganés. Bousbaa se encontraba en libertad bajo fianza y se enfrenta a una pena de hasta 18 años de cárcel. La fiscal Olga Sánchez va a pedir su ingreso inmediato en prisión. Los otros tres detenidos por la Policía son Sayyer Beder Mejajer, Nouredine Yenadi y Abdelkader Amará.

Los expertos no descartan que, además de proporcionar documentos falsos a yihadistas, la red haya trabajado también para otros delincuentes. Los pasaportes y DNI falsos, por ejemplo, alcanzan en el mercado negro un precio superior a los 400 euros, que aumenta en función de la calidad de las falsificaciones.

Para los investigadores, la desarticulación de esta red evidencia que España está convirtiéndose en la puerta de entrada y salida en Europa de los radicales islamistas. La Policía española ya ha desarticulado varias redes yihadistas que se dedicaban a la captación de musulmanes moderados en España, para radicalizarlos y enviarlos posteriormente a luchar a los países árabes en conflicto.

Segunda detención
La reincidencia de Bousbaa preocupa a los investigadores. «Se trata de gente muy comprometida. Allekema Lamari, autor del 11-M, comenzó a trabajar en los atentados justo después de pasar cinco años por la cárcel. La reincidencia es muy alta. Para ellos, dejar estas actividades significa abandonar a sus hermanos. Es más fácil que un moderado se radicalice que ver cómo un radical se modera», explica el profesor Jordán.

Las actuaciones policiales han comenzado a intensificarse por la percepción de una amenaza cada vez mayor. Otros países de la UE también se están moviendo. El ministro del Interior de Francia, Nicolas Sarkozy, retiró el pasado viernes los pases de acceso a 72 empleados del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, por estar relacionados con movimientos radicales islamistas.

LOS SUICIDAS YA VUELVEN DE IRAK

Hace tiempo que las autoridades están preocupadas por la llegada a España de ex combatientes de Irak y Afganistán. El pasado 9 de octubre, en el reportaje titulado Los suicidas que vuelven, LA GACETA anunciaba que éste es uno de los mayores temores de los servicios antiterroristas europeos.

No existen cifras que transformen el riesgo en números, pero los servicios de inteligencia españoles dan por hecho que hay decenas de yihadistas en España, aleccionados en los campos de batalla de Oriente Medio y Asia Central. Con ellos llega a España una nueva forma de entender el terrorismo.

Los flujos de ida también preocupan a las autoridades. La Policía cree que de 30 a 40 musulmanes asentados en España (muchos de ellos con nacionalidad española) viajan cada año a los territorios en conflicto para perpetrar atentados.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído