El fiscal del Tribunal de La Haya ve posible imputar a Blair y a Bush por Irak

(PD/Agencias).- El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) afirma que puede imaginar la posibilidad de que el primer ministro Blair y el presidente Bush, sean procesados algún día por delitos cometidos en Irak.

Según publica este domingo el periódico británico The Sunday Telegraph, el argentino Luis Moreno Ocampo sostiene que estaría dispuesto a dirigir una investigación en ese sentido e insta a los países árabes, en especial a Irak, a reconocer la corte para poder presentar una denuncia.

Preguntado si veía posible que Blair y Bush se sentaran algún día en el banquillo de la corte de la Haya en relación a supuestos crímenes de guerra en Irak, el fiscal dice:

«Por supuesto, eso es una posibilidad… Cualquier país que se adhiera al Tribunal sabe que quienquiera que cometa un delito en su territorio puede ser procesado por mí».

El fiscal explica que días antes de la invasión de Irak, en 2003, el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, expresó su intención de adherirse al Estatuto de Roma que dio origen al Tribunal Penal Internacional. Si lo hubiera hecho, las acciones de EEUU en ese país habrían caído dentro de la jurisdicción del tribunal.

No obstante, Moreno subraya que aún es posible lanzar una investigación sobre los supuestos delitos de las potencias occidentales en Irak, si este país se adhiere al Estatuto. Según el periódico, el embajador iraquí ante las Naciones Unidas, Hamid al-Bayati, ha indicado que su país se plantea acogerse al Estatuto de Roma.

En el caso de Bush, al igual que en el de otro ciudadano estadounidense, es mucho más difícil verle en el banquillo de los acusados, ya que EE UU no reconoce la jurisdicción del Tribunal y no extraditaría a ninguno de sus ciudadanos para ser juzgado.

En cambio, Reino Unido sí ha firmado el Estatuto de Roma. El Tribunal Internacional de La Haya puede iniciar una acción jurídica contra alguien si recibe un mandato del consejo de Seguridad de la ONU -como hace ahora en el caso de Darfur- o si recibe una denuncia por parte de un país signatario del Estatuto de Roma.

También puede ocuparse de casos que se hayan producido en el territorio de uno de los signatarios o delitos que hayan sido cometidos por uno de ellos.

En la entrevista al dominical londinense, Moreno expresa su frustración por el hecho de que algunos países musulmanes ven el tribunal como favorable a los intereses occidentales, hasta el punto de que el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, ha anunciado planes para constituir un tribunal alternativo. Moreno destaca que los países árabes pueden hacer oír su voz si se adscriben al tribunal.

Aunque no es signatario, el Gobierno de Sudán, que está siendo investigado por su papel en la matanza de civiles en la región de Darfur, ha pedido a la corte que investigue las acciones de la coalición anglo-estadounidense en Irak, señala el periódico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído