El Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones contra Irán

(PD/Agencias).- La brecha que separa a Irán de la comunidad internacional se abrió ayer de nuevo peligrosamente. Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó anoche la imposición de nuevas sanciones económicas y comerciales contra el régimen iraní, ante la negativa a suspender sus actividades nucleares.

Mientras, lejos de resolverse, la crisis diplomática entre Irán y el Reino Unido por la detención de 15 marinos británicos en las aguas del Golfo Pérsico se agravó, con una escalada en el lenguaje cada vez más beligerante de Teherán.

Con la aprobación unánime de la resolución 1747, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas envió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un claro mensaje. Porque aunque hay quien considera que las sanciones aprobadas ayer en Nueva York no son suficientemente fuertes como para presionar realmente al régimen de Teherán, que se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, el hecho de que la votación fuera respaldada por los 15 miembros del Consejo, sí debe hacer saltar las alarmas en Irán.

Desde ayer, el régimen iraní se enfrenta a un segundo paquete de sanciones, después de las establecidas en diciembre, si en 60 días no cumple con la demandas internacionales de suspender el enriquecimiento de uranio. Las nuevas sanciones prohíben la compra de armas a Irán y también establecen la congelación de activos financieros a 28 individuos, grupos gubernamentales y empresas relacionados con el programa nuclear iraní.

SIN USAR LA FUERZA
El documento también reafirma el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en sus esfuerzos para solucionar el contenciosos iraní. Como la precedente, la resolución 1747 invoca el artículo 41 de la Carta de la ONU, que autoriza sanciones económicas y comerciales, pero excluye el uso de la fuerza.
Lo que no pudo hacer la ONU ayer fue escuchar directamente a Ahmadineyad. El presidente iraní había anunciado su intención de intervenir ante el Consejo, pero el viernes por la noche anunció que retrasos burocráticos de Estados Unidos le impidieron conseguir los visados necesarios para viajar a Nueva York. Las autoridades estadounidenses negaron ese extremo.
En su pulso con la comunidad internacional, Teherán parece decantarse por la dureza. Aunque nadie ha establecido oficialmente un vínculo, muchos diplomáticos y analistás han relacionado la detención de los marinos británicos con el voto en el Consejo de Seguridad. En relación a este incidente, Irán elevó ayer el tono y acusó a los 15 militares de «actuar de forma sospechosa» y de haber violado deliberadamente sus aguas territoriales.
Los detenidos fueron trasladados a Teherán, según una agencia local de noticias, si bien las autoridades no lo confirmaron. Un alto mando militar iraní indicó que el grupo había admitido haber entrado de forma ilegal y deliberada en sus aguas. «Esa gente se halla bajo investigación y ha confesado que violaron las aguas de la República Islámica de Irán», afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas, general Ali Reza Afshar, quien indicó que las confesiones se harán públicas.

EL ANTECEDENTE DEL 2004
Los iranís sostienen que los sistemas de rastreo vía satélite prueban la presencia en sus aguas territoriales de los británicos, quienes podrían ser mostrados reconociendo públicamente su culpa, como ya ocurrió en un incidente similar en el año 2004.

La encargada de negocios del Reino Unido en Teherán, Kate Smith, fue requerida por las autoridades iranís para hacerle partícipe de la protesta oficial.

El Reino Unido insiste en cambio en que los miembros de la Marina Real se hallaban en la desembocadura de Chat el Arab, en aguas iraquís, con la aprobación de la ONU. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer por segunda vez al embajador iraní en Londres, Rasul Mavahedian, para exigirle la inmediata liberación de los marinos.

En el encuentro, que duró una hora, los británicos pidieron garantías de que los apresados se hallan en buen estado y pueden tener acceso al personal consular.

«Estados Unidos y sus aliados no podrán controlar la situación en la zona si atacan Irán», advirtió ayer el general Afshar, añadiendo que «las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para defender la República Islámica bajo cualquier circunstancia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído