Los talibanes liberan a dos rehenes

(Agencias / PD).- Los talibanes han liberado a dos mujeres surcoreanas pertenecientes al grupo de 21 misioneros de esa nacionalidad capturados hace casi un mes en la provincia afgana de Ghazni, según ha confirmado uno de los líderes tribales de la zona.

Ambas rehenes han sido entregadas a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país asiático. Las dos mujeres han salido llorando de un turismo Toyota Corolla conducido por un anciano afgano y han entrado en un vehículo de la Cruz Roja.

Los secuestradores habían afirmado hoy que liberarían a dos rehenes enfermas a las 16.00 hora local (13.30 hora peninsular) y las entregarían a representantes de la Cruz Roja en Ghazni.

Cruz Roja ha actuado como mediador en las conversaciones directas entre una delegación talibán y otra llegada de Corea del Sur que comenzaron el pasado viernes en la sede de la Media Luna Roja de Ghazni. Este fin de semana, Abdullah Abu Mansoor, jefe militar insurgente en la provincia, había indicado que el consejo supremo talibán había dado el visto bueno a liberar a las dos enfermas «incondicionalmente» como muestra de «buena voluntad».

No más liberaciones

El portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, ha asegurado que los secuestradores no tienen la intención de liberar a ningún otro surcoreano a menos que Kabul acepte canjearlos por prisioneros talibanes. Los insurgentes han reclamado desde el inicio del secuestro la excarcelación de varios presos de la prisión de Pul-e-Charkhi, en las afueras de Kabul, pero hasta el momento el Gobierno afgano ha rechazado la demanda.

Los talibanes secuestraron a los 23 misioneros cristianos surcoreanos, la mayoría mujeres, el pasado 19 de julio cuando su autobús pasaba por la provincia de Ghazni en ruta entre Kabul y la sureña Kandahar, una de las carreteras más peligrosas del país.

Dos de los misioneros varones fueron ejecutados a finales de julio por los talibanes, que exigen la retirada de tropas surcoreanas de Afganistán (ya anunciada para fines de este año) y la excarcelación de sus prisioneros.

El de los surcoreanos es el mayor secuestro de un grupo de extranjeros en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en 2001.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído