Putin amenaza con dejar el tratado de misiles de corto y medio alcance


(PD/Agencias).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido hoy con los titulares de Defensa y Exteriores de Rusia y EEUU que celebraran en la capital rusa una ronda de consultas sobre el despliegue del escudo antimisiles y otros temas militares. Putin ha amenazado con una salida de Rusia del Tratado sobre las fuerzas nucleares intermedias (FNI) si no se amplía a terceros países.

Al comienzo mismo de la reunión Putin ha resaltado la «necesidad» de que los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la prohibición de cohetes de corto y medio alcance adquieran «carácter global», pues, de lo contrario, «para Rusia será difícil mantenerse dentro de él».

«Sería muy difícil para nosotros permanecer en el marco de este tratado» ha declaro el presidente ruso con motivo del encuentro celebrado en Novo-Ogarevo, a las afueras de Moscú.

«En nuestra opinión, hay que dar a este tratado ruso americano un carácter universal», ha añadido Putin que ya había pedido en ocasiones anteriores la entrada de otros países en el tratado.

Firmado el 8 de diciembre de 1987, el acuerdo FNI entró en Vigor en mayo de 1988. De una duración ilimitada, preveía la eliminación y la prohibición permanente de todos los misiles balísticos americanos y soviéticos con una alcance entre 500 y 5.500 km.

Reunión «2+2»

Los ministros rusos de Defensa, Anatoli Serdioukov, y Exteriores, Setrguéi Lavrov, y sus respectivos colegas norteamericanos, Robert Gates y Condoleezza Rice, inician hoy consultas cuyas conclusiones deberán ser presentadas a los presidentes de ambos países.

«Esta reunión estará dedicada al conjunto de temas de seguridad estratégica que figuran en la agenda bilateral», declaró Lavrov en vísperas de la reunión.

Además del escudo antimisiles, también incluye el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FACE) y el régimen de reducción de armas estratégicas ofensivas en cuanto expire el START (Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas).

Antes de emprender el viaje a Moscú Rice se negó a adelantar siexpondrá «nuevas ideas» ante sus colegas rusos. «Lo comunicaré en cuanto celebremos las negociaciones con los rusos. Confiamos, sin duda, seguir intercambiando ideas», dijo, aunque siguió apostando por Polonia y República Checa como las mejores localizaciones para los raderes del ‘Escudo Antimisiles’.

El mecanismo de consultas «2+2» fue creado por Rusia y EEUU en 2002 en el marco de la declaración de relaciones estratégicas y su única reunión tuvo lugar en septiembre del mismo año.

En mayo pasado, por iniciativa de Rusia, las partes acordaron reanudar el diálogo en este formato y las reuniones previas a nivel de expertos tuvieron lugar el 10 y 11 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído