Obama elige a Hillary Clinton como secretaria de Estado de EEUU

(PD).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dará este lunes a conocer su equipo de seguridad nacional en una rueda de prensa que se celebrará en Chicago y en la que se prevé que anunciará la inclusión de su ex rival por la candidatura demócrata en las pasadas elecciones presidenciales, Hillary Clinton, en el cargo de secretaria de Estado.

Esta decisión se tomó tras un acuerdo entre Obama y Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y marido de la próxima sucesora de Condoleezza Rice, por el cual el segundo aceptó hacer públicos los nombres de más de 200.000 donantes de su fundación, según informó el diario ‘New York Times’.

La fuente que desveló la noticia fue una persona cercana a Clinton, que afirmó que «ella estará en Chicago este lunes para ser nombrada secretaria de Estado» del próximo Gobierno.

Otros seleccionados

Además de este nombramiento, se prevé que entre los otros seleccionados para puestos clave estén el actual secretario de Defensa, el republicano Robert Gates, que continuaría en su cargo en el Gobierno demócrata, y el retirado general del cuerpo de marines James Jones, que obtendría el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. También se espera que Susan Rice, una asesora en política exterior de Obama, sea designada como embajadora de su país ante la ONU.

El equipo de seguridad nacional de Obama se enfrentará a la tarea de retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, afrontar un resurgimiento de los extremistas talibán en Afganistán, y reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero tras ocho años con el presidente George W. Bush.

Las designaciones se darán a conocer en medio de otros desafíos de seguridad global, como los ataques a la ciudad india de Bombai, que dejaron cerca de 200 muertos y amenazaron con socavar los mejorados lazos de India y su vecino Pakistán, que al igual que Nueva Delhi también posee un arsenal nuclear.

También estará Joe Biden

La rueda de prensa de presentación tendrá lugar a las 10:40 de la mañana (hora local), según adelantó ayer el despacho de Obama en una declaración. El vicepresidente electo Joe Biden también asistirá a la sesión, donde es posible que se hagan públicos los nombres de otros funcionarios del nuevo Gobierno.

No en vano, algunos medios estadounidenses han anunciado que Obama nombrará al ex funcionario del Departamento de Justicia Eric Holder como fiscal general y a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Interior.

Buena acogida a Clinton

El senador por Indiana, Richard Lugar, el republicano de más alto rango de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alabó el posible nombramiento de Hillary Clinton, pero dejó en claro que las actividades de su marido podrían ser sometidas a escrutinio.

Por su parte, el ‘New York Times’, citando fuentes demócratas, aclaró que Bill Clinton había decidido hacer pública su lista de contribuyentes para evitar aparentar que existe un conflicto de interés con los deberes de su esposa como la diplomática de más alto rango de su país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído