La mafia italiana ve a ETA como una banda de «imbéciles»

La mafia italiana ve a ETA como una banda de "imbéciles"

(PD).- El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro «Gomorra», ha afirmado que las organizaciones mafiosas de su país consideran a ETA como «una especie de banda de imbéciles», aunque «útiles» pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado.

De esta forma se ha pronunciado Roberto Saviano al inaugurar en la sede del Ministerio del Interior, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el curso superior sobre crimen organizado, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Durante la apertura del curso, al que asisten especialistas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, Saviano se ha referido a ETA y a su vínculo con la mafia y el narcotráfico, al que, según ha dicho, apuntan algunas investigaciones de jueces italianos.

En concreto, ha hecho alusión a una investigación que realizó en su día un magistrado milanés sobre un «clan genovés». Esta investigación demostró, según Saviano, que este clan hizo «negocios con ETA» y que la organización terrorista le suministró cocaína a cambio de armas. Las pesquisas, según el escritor y periodista amenazado por la mafia, desmintieron «el moralismo de ETA» pues demostraron que la organización terrorista «trataba con cocaína para financiarse».

Saviano, que ha señalado a España como la puerta de la cocaína en Europa y como el segundo país en número de incautaciones, se ha preguntado por qué España nunca ha contado con una «mafia autóctona», a pesar de que exista la leyenda de que este tipo de organizaciones fueron creadas por «tres señores españoles».

El escritor ha abogado por crear una jurisdicción común europea, de tal forma que todos los Estados compartan las leyes para acabar con el crimen organizado porque hay países, como por ejemplo Inglaterra, donde no existe el delito de asociación mafiosa.

Además, ha insistido en que «las mafias se aprovechan de la crisis» porque tienen «liquidez monetaria», lo que, a su juicio, les permite tener un poder adquisitivo «enorme», con el que pretenderían construir una «credibilidad» en los bancos para influir en los fondos de crédito en el futuro.

Para concluir el acto, Roberto Saviano se ha hecho una pregunta para la que tiene una contestación clara: cómo es posible que una organización criminal que factura 30 billones de euros le tenga miedo a un libro, al suyo.

«Las investigaciones no me tienen miedo a mí, ni a lo que yo escribo, le tienen miedo a las personas que me leen», se ha respondido en voz alta este escritor amenazado por la mafia tras la publicación en 2006 de «Gomorra», que ya ha sido traducido a medio centenar de idiomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído