En el año 1933, momento en que los nazis tomaron el poder en Alemania, la unidad de Coca Cola iba viento en popa en el país.

¿Sabías que Coca-Cola trabajó e hizo grandes negocios en la Alemania de Hitler?

El origen de Fanta antes del refresco que conoces

¿Sabías que Coca-Cola trabajó e hizo grandes negocios en la Alemania de Hitler?
Coca-Cola y su Fanta en la Alemania Nazi. PD

El comportamiento de algunas de las filiales de las grandes corporaciones estadounidenses que se encontraban operando en Europa con la llegada del nazismo suele ser criticado.

Sin embargo, en el caso de Coca Cola la historia fue distinta: Fanta nació para «esa» Alemania, ¿o es todo una leyenda?

Como casi todo en esta vida, las cosas no son blancas o negras.

Es posible que si General Motors, IBM, o la misma Coca Cola, hubieran actuado diferente, habrían ocasionado otro número indefinido de muertes. Lo que sí se sabe con exactitud, es el papel que jugó esa filial de la marca todopoderosa en Alemania bajo la figura de una persona llamada Max Keith, según recoge Miguel Jorge en Gizmodo.

En el año 1933, momento en que Hitler tomó el verdadero poder en Alemania, la unidad de Coca Cola iba viento en popa en el país.

No era una novedad, realmente, Coca Cola llevaba una década asentada en suelo alemán.

Mark Pendergrast cuenta en su libro, For God, Country, and Coca-Cola, que la cola fue inventada en 1886 por el doctor John Stith Pemberton, quien la vendió en una farmacia local de Atlanta por unos pocos centavos el vaso.

Pemberton era un veterano de la Guerra Civil Confederada que aún sufría las secuelas físicas de muchas de sus heridas.

Mientras se recuperaba, se volvió adicto a la morfina. Coca Cola, hecha de la hoja de coca y la nuez de cola (de ahí el nombre), fue su intento de encontrar un analgésico alternativo.

De hecho, la hoja de coca se usa para hacer cocaína altamente adictiva, lo que puede ayudar a explicar la rápida expansión de la bebida.

Así se entiende que en 1895, el CEO de la compañía se jactara de su presencia en prácticamente todos los estados de Estados Unidos. En 1920 la primera planta embotelladora europea de la compañía se abrió en Francia, y en 1929, Coca Cola ya estaba siendo embotellada y bebida en Alemania.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído