Laura Sánchez

Tensión EEUU-China: ¿Podría estallar una guerra financiera? ¿Y militar?

Francia se propone repatriar toda la producción de PSA y de Renault

Tensión EEUU-China: ¿Podría estallar una guerra financiera? ¿Y militar?

Me han preguntado mucho recientemente: ¿Estallará una guerra entre China y EE.UU.?

Mi respuesta: Los dos países se distancian cada vez más entre sí, varios conflictos están aumentando, por lo tanto, el riesgo de un choque militar es cada vez mayor.

Pero mientras tanto, ambos no quieren una guerra. ¿Estoy en lo cierto?”.

Este es el mensaje que ha lanzado en Twitter el editor jefe de Global Times, Hu Xijin.

“Parece que amenaza con una especie de escalada militar entre ambos, ya mucho más allá de la guerra comercial”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

En el otro lado de la cuerda, el presidente estadunidense, Donald Trump, habría saltado a la palestra para decir que algunas empresas chinas que cotizan en Wall Street no cumplen los criterios contables, según se ha hecho Cárpatos.

Esto se une a que Trump ha instado al principal Fondo de Pensiones estadounidense a dejar de invertir en el capital de compañías chinas.

“En una carta dirigida al jefe del Federal Retirement Thrift Investment Board, oficiales de la administración Trump le urgían a dejar de invertir en índices que adquieran participaciones en compañías chinas y aunque el presidente no tenga control directo sobre el fondo, el mensaje vuelve a incrementar las tensiones e incertidumbre sobre la evolución de las relaciones China-EE.UU. en el contexto de la guerra comercial”, explican en Banca March.

“Este gesto por parte de Estados Unidos siembra temores sobre que la guerra comercial se trasforme en una guerra financiera. Desde la administración estadounidense ligan esta acción a la evolución de la pandemia del coronavirus mientras que desde China advierten que la decisión sólo dañará a los inversores estadounidenses”, advierten en Banca March.

Trump ha dejado claro en varias ocasiones que no va a renegociar el acuerdo comercial y que la información que tiene hasta el momento sobre la gestión del virus por parte de China no es buena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído