El grupo terrorista se encuentra perseguido por 18 países de todo el mundo

Hezbollah crea en Líbano un centro de entrenamiento en desinformación y ‘fake news’

La investigación de The Telegraph reveló que el grupo terrorista lleva años en la instrucción sobre cómo crear noticias falsas, manipular videos y fingir grupos en redes sociales

Hezbollah crea en Líbano un centro de entrenamiento en desinformación y 'fake news'
Hezbollah PD

El terrorismo busca en la desinformación una nueva forma de atacar a las sociedades.

Una investigación exclusiva de The Telegraph denunció la academia de desinformación del grupo terrorista patrocinado por Irán que opera en Medio Oriente.

Entre los testimonios centrales se destaca el de Mohammed (cuyo nombre real se mantuvo en reserva), quien viajó desde Irak para hacer el curso y actualmente transmite lo que aprendió a otras personas en Bagdad.

Dentro del edificio, Mohammed se deslumbró por el fuerte contraste con la fachada raída encontró “un interior opulento, lleno de tecnología avanzada y las luces parpadeantes de equipos informáticos especializados”, según describió el periódico británico.

También había cámaras de un circuito cerrado de televisión, con las que se controlaba a los estudiantes.

El curso le enseñaría a “propagar el miedo y la desinformación en Medio Oriente”, siguió The Telegraph. “Le enseñaría a construir conjuntos de perfiles falsos en las redes sociales, que más tarde usaría para difundir propaganda y desinformación en línea para sembrar confusión, y a veces la muerte, en su país de origen”.

La investigación de Wil Crisp y Suadad al-Salhy reveló que “Hezbollah ha entrenado a miles de activistas en las redes sociales a los que sostiene Irán, y así ha ayudado a crear los llamados ‘ejércitos electrónicos’ en toda la región”.

Desde al menos 2012, establecieron los autores, Hezbollah ha llevado al Líbano a personas que recibieron cursos en los que se les enseñó “cómo manipular digitalmente fotografías, manejar un gran número de cuentas falsas en las redes sociales, hacer videos, evitar la censura de Facebook y difundir eficazmente la desinformación en línea”.

En su mayoría, los estudiantes llegaron desde Irak, Arabia Saudita, Bahrein y Siria.

Crisp y Al Salhy realizaron más de 20 entrevistas a políticos, analistas, especialistas en redes, miembros de la unidad de operaciones psicológicas del ejército iraquí, un agente del servicio secreto de Irak y varios ex miembros de estos ejércitos electrónicos. Dos de ellos revelaron la logística del envío de personas a los cursos de Hezbollah en el Líbano.

Si Hezbollah se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de 18 países —incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, además de grupos como la Unión Europea y la Liga Árabe— se debe entre otros factores al “entrenamiento y las actividades de enlace con los insurgentes chiítas en Irak” según citó un informe del Departamento de Estado presentado al Congreso estadounidense en 2011.

Kataeb Hezbollah, un grupo paramilitar chiíta iraquí también conocido como Brigadas del Partido de Dios, envió a varios de sus miembros al entrenamiento de fake news en el Líbano.

La existencia de una escuela de entrenamiento para las operaciones de desinformación no asombró a Joel Gulhane, analista de The Risk Advisory Group especializado en Medio Oriente y África del norte.

“Durante años Hezbollah ha demostrado su capacidad de brindar apoyo de distintas maneras a los grupos de la región ideológicamente afines, así que también comparta este enfoque en la región es coherente con su conducta anterior”.

El sentido de “emplear la desinformación para perturbar y erosionar la verdad”, agregó, “apunta principalmente a hacer que la gente pierda la confianza en lo que es cierto y a la vez a nutrir sentimientos negativos sobre determinados temas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído