En en la zona de los Cayos del estado de Florida, EE UU

En Florida liberarán 750 millones de mosquitos modificados genéticamente

A través de este plan, buscan eliminar la transmisión de enfermedades mortales como zika o dengue

En Florida liberarán 750 millones de mosquitos modificados genéticamente

El Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe, Florida, ha aprobado un plan para liberar más de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida durante 2021 y 2022.

El plan, llamado ‘Jurassic Park’, tiene como principal objetivo evitar la propagación de enfermedades como el dengue, transmitidas principalmente por mosquitos hembra.

Este plan es similar al ya ejecutado por Australia, que liberó 3 millones de mosquitos para frenar la población de la especie o el de Google, que ya ha hecho pruebas similares en California.

«Con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida —la pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento ‘Jurassic Park'», señaló Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria.

Estos mosquitos genéticamente modificados, bajo el nombre OX5034, están alterados para producir crías hembra que mueren en etapa de larva. Se lograría así, de cumplir los mosquitos modificados con su propósito, reducir notablemente la población de mosquito hembra, principal transmisor de enfermedades.

De igual manera, el equipo de investigación considera el proyecto como una medida para controlar la reproducción del ‘Aedes aegypti’, una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría la cantidad de ‘Aedes aegypti’.

Cabe destacar que los mosquitos, elaborados por la empresa británica Oxitec, ya fueron probados anteriormente en Brasil. Y los estudios mostraron una disminución de hasta un 95 % de la población de los insectos gracias al programa.

«Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores», señaló Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec.

No obstante, el proyecto fue criticado por algunos residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente, que están preocupados por el posible impacto tanto en humanos, como en otras especies.

«La liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia», dijo Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, citada por Fox News.

Desde el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, organización estadounidense sin ánimo de lucro, se ha emitido un comunicado criticando la supuesta falta de análisis de los riesgos ambientales que pueden suponer estas pruebas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído