Se los llevaron a punta de pistola

Secuestrados tres miembros de una ONG catalana en Mauritania

Fuentes policiales apuntaron la autoría a Al Qaeda en el Magreb Islámico

El suceso se produjo cuando dos vehículos se separaron del resto de la caravana

Nuevo dolor de cabeza para Exteriores. Tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària que participaban en una caravana para transportar material a diferentes países de África, han sido secuestrados a punta de pistola a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. La última vez que secuestraron a cooperantes en África el Gobierno tuvo que recurrir a Sarkozy para liberarles en Chad.

Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot, la capital del país. Dezcallar aseguró que la embajada española ha mandado personal de la embajada para que asista al resto de cooperantes y les escolte hasta Nuakchot.

¿AL QAEDA?

Las autoridades mauritanas han desplegado un dispositivo policial para localizar a los tres cooperantes, según informó el embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar. «Las autoridades mauritanas han desplegado un operativo de búsqueda en la zona para poder encontrar al grupo que ha realizado esta operación. Esperamos que tenga resultado y que todo acabe bien para nuestros ciudadanos», señaló.

Se desconoce la autoría del secuestro, aunque fuentes policiales señalaron que podría tratarse de una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

SE PRODUJO CUANDO SE SEPARARON DE LA CARAVANA

Según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores el suceso se produjo cuando dos vehículos se separaron del resto de la caravana.

Las fuentes precisaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, «ya han sido informados» del secuestro y «están realizando ya gestiones oportunas» para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de «los mecanismos diplomáticos» pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también está siendo puntualmente informado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro de Exteriores.

Los cooperantes secuestrados «formaban parte de un convoy que estaba recorriendo Mauritania» como parte de la caravana solidaria para repartir ayuda humanitaria que estaban realizando por varios países africanos y que «el resto del convoy se encuentra a salvo», sin precisar su número.

Varias personas que iban en otros coches de la misma caravana han oído gritos y cuando se han acercado hasta el vehículo afectado han visto que dentro ya no había nadie, aunque sí el material que transportaban.

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído