Ahmadinejad y Mugabe arremeten contra Occidente y estrechan relaciones

Ahmadinejad y Mugabe arremeten contra Occidente y estrechan relaciones
. Agencia EFE

Los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, arremetieron contra la «satánica presión» de Occidente sobre ambos países tras la firma de diez acuerdos de cooperación bilateral en la primera visita que el gobernante iraní realiza a Harare.

Ahmadinejad condenó «las satánicas presiones sobre Zimbabue», donde Mugabe y dos centenares de sus familiares y aliados políticos están sometidos a sanciones de viaje y económicas por EEUU y la Unión Europea, y recalcó que «no tendrán éxito» en una cena de estado, informó hoy el diario oficial «The Herald».

También atacó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estudia posibles sanciones contra Irán por su programa nuclear, del que dijo que «es utilizado por los poderosos como instrumento para incrementar la presión sobre nuestros países».

Mugabe, por su parte, apoyó el programa nuclear iraní: «Zimbabue apoya el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, como se recoge en el Tratado de No Proliferación», según informó la emisora de radio oficial ZBC.

Para él, Zimbabue e Irán son «víctimas de sanciones ilegales e injustificadas impuestas por los países Occidentales que pretenden socavar su soberanía, independencia e integridad territorial».

A preguntas de los periodistas, Ahmadinejad afirmó tras la cena que las maniobras militares recién iniciadas por los Guardianes de la Revolución iraníes en el estrecho de Ormuz, la boca del golfo pérsico, son «rutinarias».

En la primera etapa de la visita, Mugabe y Ahmadinejad visitaron una fábrica de tractores y otra textil, ambas empresas conjuntas iraníes-zimbabuenses.

El gobernante iraní inaugurará hoy la Feria Internacional de Muestras de Zimbabue y, posteriormente, tiene previsto viajar a Kampala, donde tratará con su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, sobre cooperación petrolera y su programa nuclear, ya que Uganda es miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahmadinejad recibió ayer una cálida acogida por parte de Mugabe en el aeropuerto de Harare, donde se le brindaron honores de estado, mientras el otro socio del Gobierno de unidad nacional de Zimbabue, el primer ministro Morgan Tsvangirai, estuvo ausente y su partido ha criticado con dureza esta visita.

Tvangirai no participará en ningún acto oficial con Ahmadinejad porque «se encuentra fuera del país», dijo ayer a Efe una fuente de su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), después de que un comunicado oficial del grupo afirmara que «la visita de Ahmadinejad no es sólo un insulto para los zimbabuenses, sino una afrenta a la democracia y el oprimido pueblo de Irán».

Según el MDC, «esta visita es un mensaje negativo a los inversionistas, que se preguntarán si su inversión estará segura con alguien que recibe a violadores de los Derechos Humanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído