MEDIO CENTENAR DE PERSONAS ASESINADAS

Un tiroteo “diabólico” dentro de una iglesia en Nigeria deja 50 fallecidos, incluidos niños

Un grupo de hombres armados entran en plena misa y secuestran al sacerdote

Nigeria
Nigeria PD

Terrorífico.

Un grupo de hombres armados entró este domingo, 5 de junio de 2022, en plena misa de Pentecostés en la iglesia de San Francisco Javier, en la región de Ondo, al suroeste de Nigeria, y acribillaron a los feligreses que se encontraban congregados.

Según los testigos, un grupo de cinco personas empezaron a disparar indiscriminadamente a los presentes y a los alrededores del templo, asesinando a más de 50 personas y dejando numerosos heridos, tal y como informaron fuentes policiales a la agencia France Presse Ibukun Odunlami. También explosionaron una bomba antes de secuestrar al sacerdote y a algunos de los fieles.

Aún es pronto para decir cuántas personas murieron. Pero numerosos fieles perdieron la vida y otros resultaron heridos, según comentaron los cuerpos de seguridad locales.

De momento, se desconocen los responsables del atentando -que ningún grupo terrorista ha reivindicado- y al que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, describió como «un asesinato odioso de fieles» cristianos.

Nigeria sufre numerosos atentados yihadistas contra cristianos, pero éstos suelen ocurrir al norte del país, donde hay mayor número de musulmanes. La mayoría de los 98 millones de cristianos del país viven al sur, en donde sí son frecuentes los grupos armados separatistas y bandas criminales, lo que hace que suponga un problema difícil de enfrentar en lo relacionado a su seguridad. Además, hay que tener en cuenta que es el país más poblado y con la mayor economía de todo el continente africano.

A pesar de esto, las masacres religiosas son más propias de los grupos yihadistas, concretamente del grupo Boko Haram, con el objetivo de que los cristianos huyan del país antes de proclamar el ‘califato’ en el territorio.

Los ataques de odio religioso han proliferado en los últimos tiempos en el territorio que comprende Nigeria, Niger, Chad, Burkina Fasso, Camerún y Mali, en donde los grupos terroristas predican la «guerra santa». Sin embargo, el cristianismo, según el Pew Research Center, está creciendo cada vez más en África, en donde están tres de los diez países con más cristianos en el mundo.