Más de treinta muertos y unos 70.000 afectados por las lluvias en Venezuela

Más de treinta muertos y unos 70.000 afectados por las lluvias en Venezuela

Imagen cedida por la Protección Civil de Miranda del centro de la localidad de Higuerote, tras las fuertes lluvias de los últimos días en Venezuela. EFE

EFE/Archivo

Más de treinta personas han muerto y unas 70.000 resultaron afectadas por las fuertes lluvias en Venezuela informó hoy el ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami, durante un recorrido por el estado occidental de Falcón.

En declaraciones a la prensa, el ministro alertó acerca de las fracturas que presenta la represa de Játira, en la zona turística de Chichiriviche, que ya ha generado inundaciones y mantiene en alerta a poblaciones aledañas de este estado.

«Parte de los diques de la represa están erosionados y fracturados y el agua se desplaza hacia el río Tocuyo pero igual vamos a tener más inundaciones en las zonas aledañas, en el oriente del estado Falcón», señaló.

«Las labores de evacuación continuarán vía terrestre, hasta donde sea posible, y haremos otros rescates alternos por otros medios», dijo el alto funcionario quien reportó que el colapso de las carreteras en la región han dificultado las labores de ayuda.

Hasta el momento, casi 6.000 personas han sido distribuidas en los 78 refugios que se habilitaron en esa entidad costera, donde se les está brindando alimentos, agua y asistencia médica, según El Aissami.

El funcionario informó también que continúa la búsqueda y rescate del tercer tripulante de una embarcación que está desaparecida desde hace dos días y que zarpó de las costas de Falcón.

Explicó que los otros dos tripulantes sobrevivieron al sostenerse de bidones de gasolina, cuando la nave se volcó, y fueron arrastrados por las olas hasta la playa de Curamichate, donde fueron avistados por efectivos de la Aviación Militar que sobrevolaban el área.

Por su parte, Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, pidió a los habitantes de los poblados cercanos al embalse «que se monten en los convoyes y desalojen la zona porque aún corren peligro», y agregó que se trata de «una situación crítica».

Indicó que a escala nacional está prohibido el zarpe de cualquier embarcación que no esté en labores de rescate y ayuda humanitaria, así como el uso turístico de playas y ríos.

Desde hace más de una semana, las intensas lluvias que afectan especialmente los estados norteños venezolanos de Falcón, Miranda, Vargas y Zulia, así como la capital, Caracas, han causado numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones, con importantes daños a viviendas, carreteras e infraestructuras.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído