Chávez telefonea a Fernández de Kirchner para ratificarle su apoyo a la nacionalización de YPF

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hablado por teléfono con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para ratificarle su apoyo a la decisión de nacionalizar YPF, «de conformidad con la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales», según ha informado el Ministerio de Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.

Chávez ha revelado a Fernández de Kirchner que siguió la comparecencia en la que anunció la expropiación de YPF a Repsol, destacando que en su discurso la presidenta argentina demostró la vigencia del pensamiento de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, quien falleció en octubre de 2010, al que se ha referido como «patriota de nuestra América».

«Al escucharla, el presidente Chávez rememoró las conversaciones frente al Orinoco que sostuvo con el presidente Kirchner en el año 2003, sobre la necesidad de construir la seguridad y la soberanía energética, o lo que la presidenta Fernández de Kirchner ha llamado la ecuación energética sudamericana, que habrá de darle estabilidad a la región por los próximos 100 años», reza la nota.

Así, el líder socialista ha felicitado a su par «por su empeño en mantener a Argentina en la senda del desarrollo, transitando el camino abierto por el presidente Kirchner».

Por su parte, la mandataria se ha interesado por la salud de Chávez, quien se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, cuatro ciclos de quimioterapia y tres de los cinco que tiene que recibir de radioterapia como parte del tratamiento que sigue contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes de junio.

«El presidente Chávez le ha informado de que el tratamiento avanza bien, conforme al plan diseñado por el equipo médico», al tiempo que ha agradecido «las cálidas palabras de solidaridad pronunciadas por la presidenta Fernández de Kirchner en su discurso en la VI Cumbre de las Américas», celebrada el pasado fin de semana en Cartagena.

Además, han acordado «mantener la regularidad de sus contactos, con el fin de seguir impulsando la unión sudamericana, y la alianza estratégica binacional en los sectores prioritarios para el bienestar de ambos pueblos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído