Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Mundo Hispanoamérica
    • África
    • Hispanoamérica
    • Asia
    • EEUU
    • Europa
    • Oriente Medio
    • Oceania

    PD entrevista al ex presidente de Colombia y autor de 'Memorias olvidadas' (Debate)

    Andrés Pastrana: «La FARC contrató a ETA para asesinarme cuando me vine a vivir a España»

    "Lo que pasó en Venezuela con Leopoldo López es como si Rajoy ordena meter preso a Rubalcaba"

    Antonio José Chinchetru 
    25 Mar 2014 - 18:27 CET
    Archivado en: Adolfo Suárez González | Alfredo Pérez-Rubalcaba | Álvaro Uribe | ETA | Felipe González | Hispanoamérica | Leopoldo López | OEA

    La FARC posiblemente es el mayor cártel del mundo

    De estirpe de periodistas y políticos, incluyendo a su padre que fue presidente de Colombia, Andrés Pastrana se ha dedicado a ambas actividades. Tras haber ganado dos veces el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, comenzó una exitosa carrera política que le llevó a la presidencia de su país. Estuvo en el cargo entre 1998 y 2002. Ha publicado en España, en colaboración con el periodista y amigo suyo Gonzalo Guillén, Memorias Olvidadas (Debate, 2013), una obra donde da cuenta de algunos episodios claves en su vida, como el secuestro que sufrió a manos del narcotraficante Pablo Escobar o sus encuentros con los máximos dirigentes del las FARC durante las negociaciones de paz con dicha guerrilla narco-terrorista.

    TITULARES

    Cuando mi padre dice ‘mi hijo está en manos de los extraditables y los narcotraficantes’ [durante el secuestro a manos de Pablo Escobar] busca la solidaridad internacional, y el primero que le llama es el Adolfo Suárez, ya como ex presidente del Gobierno español.

    Adolfo le dijo [a su padre]: ‘no se preocupe presidente, yo me encargo de poner toda la presión desde la Unión Europea para buscar la liberación de Andrés.

    Asumimos una posición que no era un papel que no era de los periodistas, sino que era del Gobierno, de perseguir y desenmascararlos [a los narcotraficantes]. Y por eso murieron muchos periodista. Y yo creo que es lo mismo que está sucediendo en México.

    Lo más triste en Colombia fue que [los narcotraficantes] se compraron la Presidencia del país [al financiar la campaña de Ernesto Samper].

    En Colombia: la guerrilla, la financia el narcotráfico; los paramilitares, los financia el narcotráfico; el terrorismo, lo financia el narcotráfico; la política, todavía hay sectores.

    La FARC posiblemente es el mayor cártel del mundo.

    ¿Qué se está negociando hoy en La Habana? El fin del narcotráfico, luego es un reconocimiento de que están metidos [las FARC] en el narcotráfico.

    Muchos paramilitares siguen existiendo como paramilitares, pero yo no sé por qué ahora les ponen ‘bacrim’, bandas criminales.

    Yo le pedí al ex presidente del Gobierno español Felipe González y a Gabriel García Márquez que iniciaran contactos con los paramilitares para acabar con las masacres. Y en eso estuvo muy involucrado también el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España Abel Matutes.

    Lo triste es que no pudimos hacer la paz, y cuántos muertos podíamos habernos evitado si hubiéramos hecho la paz durante mi Gobierno.

    El presidente Santos dijo: ‘Si la FARC mata o asesina a alguien importante en Colombia, el proceso [de paz] puede tener un fin. Y yo digo que es una frase desafortunada, ¿quién es importante para el Gobierno? Todos los colombianos somos importantes.

    Cuando termino mi Gobierno me vengo a vivir a España, en el año 2002. Cuando cae Raúl Reyes [portavoz y uno de los máximos jefes de las FARC, muerto en 2008], en su computador se encuentran unos correos con la información del vínculo ETA-FARC. ¿Y cuál era esa vinculación? Que la FARC contrata a ETA para asesinarme aquí en España.

    A la FARC quisimos siempre derrotarla militarmente pero no políticamente, y al final de mi Gobierno logramos derrotarla políticamente, y ha sido muy importante que esté en las listas de grupos terroristas de EEUU y Europa.

    Había países que creían que la FARC eran Robin Hood, que los malos éramos el 99,9 por ciento de los colombianos y ellos los buenos.

    Cuando comenzamos a hablar de la posible colombianización de México, fueron muy duros los mexicanos diciendo que allí no podía ocurrir.

    Durante cuatro años no sólo dialogamos con la FARC, sino que fortalecimos como nunca antes en la historia el Ejército de Colombia, que es lo que permite que Álvaro Uribe pueda desarrollar su política de seguridad democrática.

    Ha habido una política de Estado frente a un tema como este [el terrorismo de las FARC].

    Tuvimos una relación de amor odio, porque había momentos muy difícil con el presidente Chávez.

    Tuvimos relaciones muy difíciles [con Chávez] pero nos entendíamos al final, porque poníamos las cartas sobre la mesa.

    Cuando el presidente Maduro insultó al presidente Uribe no hubo reacción del presidente Santos, le dije al presidente Santos y a su canciller: ‘no hay derecho a que se insulte a un ex presidente de Colombia y ni siquiera haya un comunicado por parte del Gobierno nacional’.

    Se está creando una comisión de Unasur para ir a hablar sobre diálogo en Venezuela. ¿Cuál diálogo? Cuando no hay siquiera la posibilidad de que ustedes y nosotros, colegas periodistas, podamos hablar, que se cierran medios de comunicación colombianos en Venezuela, que se asesina a los estudiantes en las calles, que se oprime a quienes están expresando su oposición al Gobierno. ¿Ahora es Unasur y no la OEA? No entiendo.

    Estamos dejando absolutamente sólo a Venezuela, no hay una democracia. Yo ponía un ejemplo con lo que está pasando en Venezuela. Lo que pasó con Leopoldo López [líder opositor encarcelado por el Gobierno de Maduro] es como si hoy el presidente Rajoy le dice al presidente de las Cortes que vaya y meta preso al señor Rubalcaba, líder de la oposición. No lo entenderíamos ninguno.

    La posición [en la OEA] tenía que ser clara: ‘María Corina quiere hablar, hable’. Y no tenía que ocupar la silla de Panama, creo que podemos invitar a una persona a que cuente lo que está pasando.

    Creo que la posición que está asumiendo el presidente Santos [ante la represión de Maduro] no es la de la mayoría de los colombianos. Nosotros condenamos la muerte de los estudiantes, condenamos la opresión a los manifestantes, condenamos la persecución a los medios de comunicación.

    Andrés Pastrana, Memorias Olvidadas. Debate, 2013.

     

    Andrés Pastrana, entrevistado por Periodista Digital. PD
    Andres Pastrana. PD

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CHANDALES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Soraya Rodríguez.

    Una exdiputada del PSOE deja en evidencia a Sánchez por ocultar lo más turbio de Ábalos

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Tomás Gómez y Juan Antonio Ruiz del Castillo, críticos con el sanchismo.

    Tomás Gómez (PSOE) lanza la amenaza definitiva a Pedro Sánchez: «No se puede votar a esta banda»

    Pilar Alegría y su pillada comiendo con Paco Salazar.

    ¡Maldita hemeroteca! Pilar Alegría reniega ahora de un Paco Salazar con el que fue pillada de comilona tras conocerse sus acosos sexuales

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    José Luis Rodríguez Zapatero y sus hijas.

    Las hijas de Zapatero se embolsan 124.000 euros en dividendos mientras expanden su imperio empresarial en España y Venezuela

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Lluvia de críticas al sectario Nacho Escolar por despedir a Elisa Beni por no tragar con sus insidias contra los jueces del Supremo

    Lluvia de críticas al sectario Nacho Escolar por despedir a Elisa Beni por no tragar con sus insidias contra los jueces del Supremo

    Eduardo Carazo, José Pablo López y Silvia Intxaurrondo.

    El PP despelleja a José Pablo López (TVE) ante el último bulo de Silvia Intxaurrondo: «Vamos a exigir que rectifique»

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Aitor Esteban.

    El Aitor Esteban que apoyó la moción de censura contra Rajoy tiene un recado para el PNV que ahora respalda la corrupción de Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    ¡El próximo es Sánchez! Periodistas enfervorizados por la entrada en la cárcel de Ábalos y Koldo

    ¡El próximo es Sánchez! Periodistas enfervorizados por la entrada en la cárcel de Ábalos y Koldo

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]