Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Mundo Hispanoamérica
    • África
    • Hispanoamérica
    • Asia
    • EEUU
    • Europa
    • Oriente Medio
    • Oceania

    PD entrevista al ex presidente de Colombia y autor de 'Memorias olvidadas' (Debate)

    Andrés Pastrana: «La FARC contrató a ETA para asesinarme cuando me vine a vivir a España»

    "Lo que pasó en Venezuela con Leopoldo López es como si Rajoy ordena meter preso a Rubalcaba"

    Antonio José Chinchetru 
    25 Mar 2014 - 18:27 CET
    Archivado en: Adolfo Suárez González | Alfredo Pérez-Rubalcaba | Álvaro Uribe | ETA | Felipe González | Hispanoamérica | Leopoldo López | OEA

    La FARC posiblemente es el mayor cártel del mundo

    De estirpe de periodistas y políticos, incluyendo a su padre que fue presidente de Colombia, Andrés Pastrana se ha dedicado a ambas actividades. Tras haber ganado dos veces el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, comenzó una exitosa carrera política que le llevó a la presidencia de su país. Estuvo en el cargo entre 1998 y 2002. Ha publicado en España, en colaboración con el periodista y amigo suyo Gonzalo Guillén, Memorias Olvidadas (Debate, 2013), una obra donde da cuenta de algunos episodios claves en su vida, como el secuestro que sufrió a manos del narcotraficante Pablo Escobar o sus encuentros con los máximos dirigentes del las FARC durante las negociaciones de paz con dicha guerrilla narco-terrorista.

    TITULARES

    Cuando mi padre dice ‘mi hijo está en manos de los extraditables y los narcotraficantes’ [durante el secuestro a manos de Pablo Escobar] busca la solidaridad internacional, y el primero que le llama es el Adolfo Suárez, ya como ex presidente del Gobierno español.

    Adolfo le dijo [a su padre]: ‘no se preocupe presidente, yo me encargo de poner toda la presión desde la Unión Europea para buscar la liberación de Andrés.

    Asumimos una posición que no era un papel que no era de los periodistas, sino que era del Gobierno, de perseguir y desenmascararlos [a los narcotraficantes]. Y por eso murieron muchos periodista. Y yo creo que es lo mismo que está sucediendo en México.

    Lo más triste en Colombia fue que [los narcotraficantes] se compraron la Presidencia del país [al financiar la campaña de Ernesto Samper].

    En Colombia: la guerrilla, la financia el narcotráfico; los paramilitares, los financia el narcotráfico; el terrorismo, lo financia el narcotráfico; la política, todavía hay sectores.

    La FARC posiblemente es el mayor cártel del mundo.

    ¿Qué se está negociando hoy en La Habana? El fin del narcotráfico, luego es un reconocimiento de que están metidos [las FARC] en el narcotráfico.

    Muchos paramilitares siguen existiendo como paramilitares, pero yo no sé por qué ahora les ponen ‘bacrim’, bandas criminales.

    Yo le pedí al ex presidente del Gobierno español Felipe González y a Gabriel García Márquez que iniciaran contactos con los paramilitares para acabar con las masacres. Y en eso estuvo muy involucrado también el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España Abel Matutes.

    Lo triste es que no pudimos hacer la paz, y cuántos muertos podíamos habernos evitado si hubiéramos hecho la paz durante mi Gobierno.

    El presidente Santos dijo: ‘Si la FARC mata o asesina a alguien importante en Colombia, el proceso [de paz] puede tener un fin. Y yo digo que es una frase desafortunada, ¿quién es importante para el Gobierno? Todos los colombianos somos importantes.

    Cuando termino mi Gobierno me vengo a vivir a España, en el año 2002. Cuando cae Raúl Reyes [portavoz y uno de los máximos jefes de las FARC, muerto en 2008], en su computador se encuentran unos correos con la información del vínculo ETA-FARC. ¿Y cuál era esa vinculación? Que la FARC contrata a ETA para asesinarme aquí en España.

    A la FARC quisimos siempre derrotarla militarmente pero no políticamente, y al final de mi Gobierno logramos derrotarla políticamente, y ha sido muy importante que esté en las listas de grupos terroristas de EEUU y Europa.

    Había países que creían que la FARC eran Robin Hood, que los malos éramos el 99,9 por ciento de los colombianos y ellos los buenos.

    Cuando comenzamos a hablar de la posible colombianización de México, fueron muy duros los mexicanos diciendo que allí no podía ocurrir.

    Durante cuatro años no sólo dialogamos con la FARC, sino que fortalecimos como nunca antes en la historia el Ejército de Colombia, que es lo que permite que Álvaro Uribe pueda desarrollar su política de seguridad democrática.

    Ha habido una política de Estado frente a un tema como este [el terrorismo de las FARC].

    Tuvimos una relación de amor odio, porque había momentos muy difícil con el presidente Chávez.

    Tuvimos relaciones muy difíciles [con Chávez] pero nos entendíamos al final, porque poníamos las cartas sobre la mesa.

    Cuando el presidente Maduro insultó al presidente Uribe no hubo reacción del presidente Santos, le dije al presidente Santos y a su canciller: ‘no hay derecho a que se insulte a un ex presidente de Colombia y ni siquiera haya un comunicado por parte del Gobierno nacional’.

    Se está creando una comisión de Unasur para ir a hablar sobre diálogo en Venezuela. ¿Cuál diálogo? Cuando no hay siquiera la posibilidad de que ustedes y nosotros, colegas periodistas, podamos hablar, que se cierran medios de comunicación colombianos en Venezuela, que se asesina a los estudiantes en las calles, que se oprime a quienes están expresando su oposición al Gobierno. ¿Ahora es Unasur y no la OEA? No entiendo.

    Estamos dejando absolutamente sólo a Venezuela, no hay una democracia. Yo ponía un ejemplo con lo que está pasando en Venezuela. Lo que pasó con Leopoldo López [líder opositor encarcelado por el Gobierno de Maduro] es como si hoy el presidente Rajoy le dice al presidente de las Cortes que vaya y meta preso al señor Rubalcaba, líder de la oposición. No lo entenderíamos ninguno.

    La posición [en la OEA] tenía que ser clara: ‘María Corina quiere hablar, hable’. Y no tenía que ocupar la silla de Panama, creo que podemos invitar a una persona a que cuente lo que está pasando.

    Creo que la posición que está asumiendo el presidente Santos [ante la represión de Maduro] no es la de la mayoría de los colombianos. Nosotros condenamos la muerte de los estudiantes, condenamos la opresión a los manifestantes, condenamos la persecución a los medios de comunicación.

    Andrés Pastrana, Memorias Olvidadas. Debate, 2013.

     

    Andrés Pastrana, entrevistado por Periodista Digital. PD
    Andres Pastrana. PD

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Rosa Villacastín, Ana Pardo de Vera y Silvia Intxaurrondo.

    Antonio Naranjo ajusta cuentas ya con los periodistas palanganeros: «¡También son cloaca!»

    Carlos Cuerpo, Ester Muñoz

    Ester Muñoz hunde al segundo de Sánchez por la corrupción del PSOE con una simple pregunta

    Óscar Puente y Teresa Gómez.

    Teresa Gómez estalla ante la nueva catarata de insultos de Óscar Puente contra ‘The Objective’: «Le damos mucho por c*lo»

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Enrique Antonio Salazar

    Nueve años de prisión para un excandidato de Más Madrid por violar a una alumna, que se suicidó antes de la sentencia

    Alberto Rodríguez.

    ¡Fallo en Matrix! El podemita canario de las rastas exige limitar la regularización masiva del Gobierno Sánchez

    P. S., Z. P. y el PSOE cuentan con una cloaca de 61 periodistas, según Leire

    P. S., Z. P. y el PSOE cuentan con una cloaca de 61 periodistas, según Leire

    Bertrand Ndongo y Cristina Narbona.

    Cristina Narbona pierde los nervios ante las preguntas de Bertrand Ndongo sobre Leire Díez: «Me estás acosando, voy a llamar a la Policía»

    Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

    Feijóo acribilla a Sánchez: «Señor P.S., ¿hasta cuándo va a estirar esta basura?»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Bombazo de Luis María Pardo: Anuncia la aparición de unos correos que implican a Pedro Sánchez en el caso del hermano

    Mercedes González y José Luis Martínez Almeida.

    Esta es la verdadera cara de la directora de la Guardia Civil: La ordinariez con la que Mercedes González despachó al alcalde de Madrid

    Cintora y Ferreras

    El sanchista Cintora arremete contra el ‘indignado’ Ferreras, mientras LaSexta se distancia de la ‘Brunete Pedrete’

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    Rubén Arranz desvela a Rojo lo primero que hizo Sánchez al llegar a Moncloa: «Me lo confirmaron»

    David Alandete y Silvia Intxaurrondo.

    Alandete exige más que un simple cambio de presentadores en TVE tras el ataque de Intxaurrondo a quienes enjuician al hermano de Sánchez

    Loreto Ochando y Ketty Garat.

    Ketty Garat sacude un zasca monumental a la bocazas de Loreto Ochando por el ‘caso Leire’

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Alejandra Martínez, periodista de 'Canal Red'

    La reportera ‘de los pelos en el sobaco’ de Pablo Iglesias difama gravemente a Ayuso en la cadena pública y le cae la mundial

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    El extravagante vaticinio de Federico Jiménez Losantos que deja muy preocupado a Alfonso Rojo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]