Periodista Digital entrevista a la gerente de CEDICE Libertad Venezuela en el VII Foro Atlántico

Rocío Guijarro: «A los venezolanos ya sólo nos quedan las redes sociales, los medios de comunicación ya no existen»

"Monedero ha estado cercano a los ministros y siempre presente en medios chavistas"

Rocío Guijarro, gerente de CEDICE Libertad Venezuela, una de las asistentes al VII Foro Atlántico, celebrado en la Casa América de Madrid, departe unos minutos con Periodista Digital para radiografiar la falta de libertades en Venezuela.

Luis Balcarce: Desde Periodista Digital fuimos los primeros en denunciar que la marca Podemos estaba financiada por dinero público venezolano, ¿cómo cayó esa noticia en Venezuela?

Rocío Guijarro: Por supuesto, con mucho interés e impacto, porque sabíamos de los asesores españoles que tenía el Gobierno venezolano desde Chávez. Incluso tengo algunos documentos que este Instituto donde están Pablo Iglesias y Monedero producían y muchas de las políticas públicas que hace el Gobierno seguían ese tipo de documentos. Estamos muy preocupados por la influencia y sabemos que esta gente recibía emolumentos por parte del Gobierno venezolano, pero no sabíamos la cantidad de dinero hasta que ustedes publicaron eso. Para nosotros ha sido de un gran impacto saber que con el dinero de los venezolanos se financie a grupos que van en contra de las libertades. Ustedes saben que el Gobierno venezolano ha amenazado las libertades de los ciudadanos prácticamente. Tenemos control de precios, control de cambios, una inflación que si no es la más alta de América Latina es la más alta del planeta, en donde los más afectados son los que menos recursos tienen. Ahora nos limitan más las libertades porque la deuda tan grande que tiene el Gobierno venezolano con las líneas aéreas ha hecho que éstas suspendan vuelos.

Luis Balcarce: ¿Es verdad que ni siquiera tenéis ataúdes para enterrar a vuestros muertos?

Rocío Guijarro: Eso también es un problema serio. La industria funeraria ha elevado una protesta al Gobierno porque con este tema de los controles no hay la posibilidad de que les den dólares para traer materias primas y entonces no hay maderas, ni siquiera de las más económicas para construir ataúdes.

Luis Balcarce: ¿Qué ha pasado con esas empresas expropiadas por el chavismo? ¿Están mejor o peor que entonces?

Rocío Guijarro: Peor. Fíjate que nosotros tenemos dentro de nuestra institución un Observatorio de la Propiedad Privada desde que se iniciaron este tipo de actuaciones del Gobierno. Empezamos a monitorizar todas las expropiaciones del Gobierno y son aproximadamente unas 2.500 entre fincas y empresas nacionales y transnacionales expropiadas, invadidas y nacionalizadas. Por supuesto, muchas de ellas están ahora en la quiebra y en las que funcionan están muy limitadas, con huelgas de los trabajadores porque no se sabe cómo van a poder pagarles los sueldos al estar en la más completa ruina. Es muy lamentable porque una de ellas era una empresa de alimentos que suministraba comida y materias primas y ahora está en la completa ruina.

Luis Balcarce: ¿Qué hace el chavismo con la oposición, con quienes no piensan como ellos como en las protestas de los estudiantes?

Rocío Guijarro: Quedan alrededor de unos 1.200 muchachos en cárceles, en retenes, en unas condiciones totalmente deplorables , muchos de ellos sin ningún tipo de juicio ni de caso, acusados sin una base sólida.

Luis Balcarce: ¿Son torturados también?

Rocío Guijarro: Aparentemente, algunos han sido torturados, según ha salido en los medios, y además está la Organización Foro Penal Venezolano que ha llevado a cabo una labor titánica, jóvenes abogados que se han dedicado a defender a estos muchachos que han sido reprimidos y puestos tras las rejas y en unas condiciones totalmente deplorables. Las madres salen a la calle a reclamar justicia y que suelten a sus hijos. Hay muchachos que no sé por qué no los han soltado porque ni siquiera tienen una causa para tenerlos retenidos.

Luis Balcarce: Sin embargo, hay quienes en España dicen que Venezuela es una democracia y que los venezolanos han escogido a ese Gobierno libremente, que puede haber problemas, pero que las libertades políticas siguen ahí, ¿que dirías ante esa afirmación?

Rocío Guijarro: No hay libertades políticas tampoco. Es más en Venezuela no hay una democracia porque en una democracia los poderes son independientes y en Venezuela no hay ningún poder que lo sea, todos están sometidos al régimen del Gobierno. Eso no puede ser una democracia cuando tenemos limitación de las libertades, no tenemos medios de comunicación..

Luis Balcarce: ¿Qué ha pasado con los medios de comunicación?

Rocío Guijarro: Después del caso de Radio Caracas Televisión, que fue tomada por el Gobierno y que le quitaron la concesión, el costo político fue muy alto y ahí precisamente empezaron las manifestaciones estudiantiles que fueron las que apoyaron toda esta lucha por la libertad de expresión y por las libertades. Después de eso, el Gobierno comenzó a comprar medios de comunicación a través de empresarios amigos como el caso de Globovisión, 45 emisoras de radio, el caso de una de las cadenas más importantes, la Cadena Capriles y la pasada semana el periódico El Universal, un diario tradicional, defensor de la libertad y sabemos qué es lo que va a pasar ahora, que Globovisión está totalmente autocensurada, no es objetiva en la información que transmite, ves el deterioro del canal, han salido la mayoría de los periodistas…

Luis Balcarce: ¿Y qué les queda a los venezolanos?

Rocío Guijarro: A los venezolanos no nos queda sino las redes sociales, que por eso es que las utilizamos con una furia y un activismo porque eso es lo que nos queda: periódicos digitales, Twitter, Facebook, todos esos mecanismos por los que podamos transmitir información es lo que nos va quedando porque medios de comunicación como existían antes, estables ya no existen. Queda El Nacional que además está saliendo porque una de las presiones que ha puesto el Gobierno es no darle los dólares para el papel periódico y sólo sale con un cuerpo de cuatro páginas y eso es un problema también muy serio porque el desempleo que se ha causado para los periodistas que trabajaban en esos medios es que ahora no sepan dónde se van a ubicar.

Luis Balcarce: ¿Qué nos puedes decir sobre esos españoles que estaban asesorando a Chávez, y que no sólo eran asesores, sino que también mandaban mucho?

Rocío Guijarro: Sí, ello manejan un centro de adoctrinamiento en Venezuela de las ideas socialistas, el Centro Internacional Miranda y desde allí están lavando cerebros, pero allí los venezolanos estamos librando una lucha contra todo esto, estamos peleando por nuestra libertad, no nos van a callar por más que intenten reprimirnos y abrirnos causas penales. Incluso mi presidente no pudo venir a este acto porque lo acusan de financiar las protestas y María Corina Machado, que también está invitada, tiene una causa penal donde la acusan de magnicidio. Pero ahí estamos los venezolanos que creemos en las libertades, que podemos reconstruir nuestro país y que no estamos nada de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela.

Luis Balcarce: ¿Ustedes conocían las actividades de Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero como asesor de Chávez?

Rocío Guijarro: Juan Carlos Monedero salía todo el tiempo en los medios de comunicación, era muy notoria su actividad en Venezuela.

Luis Balcarce: ¿Y qué tipo de asesoramiento ha dado Monedero, alguna iniciativa del Gobierno chavista haya sido idea suya?

Rocío Guijarro: No te puedo decir exactamente, pero sabemos que estuvo cercano a ministros y que está en ese centro de entrenamiento y formación, además él siempre está en los medios chavistas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído