El narco lleva ya un año encerrado en la prisión Supermax

Los 10 argumentos que esgrime ahora el ‘Chapo’ Guzmán para que EEUU lo ponga en libertad

El fundador del Cártel de Sinaloa pretende que se anule su condena por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos

Los 10 argumentos que esgrime ahora el 'Chapo' Guzmán para que EEUU lo ponga en libertad
El Chapo Guzmán conducido por agentes de la DEA. PD

El narcotraficante mexicano y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, fue sentenciado hace un año a cadena perpetua; sin embargo, esconde un as bajo la manga.

Este 4 de septiembre de 2020, el abogado del capo, Marc Fernich, presentó una apelación de 245 páginas de su condena federal en Brooklyn (EEUU), la mayor parte bajo sello.

El periodista Alan Feuer del New York Times, —quien ha seguido de cerca la trayectoria del líder criminal— dio a conocer los diez argumentos para el nuevo juicio:

  • 1. El primero trata sobre la extradición del Chapo a EEUU, en 2017. Según la defensa del narco, la entrega de éste al gobierno estadounidense se realizó con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones. El Chapo, antes de ser procesado, tendría un acuerdo con las autoridades mexicanas para ser juzgado en California o Texas.
  • 2. Su dura prisión preventiva le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.
  • 3. Se permitió a los fiscales presentar demasiadas pruebas de violencia gráfica que prejuzgaran al jurado. En este punto, el abogado manifiesta que los testimonios de ex socios del “Chapo” crearon un juicio negativo en el jurado, antes de tener los datos suficientes.
  • 4-5. Los investigadores estadounidenses violaron los derechos de Guzmán al espiarlo indebidamente y al recopilar en secreto sus mensajes de texto y llamadas telefónicas.
  • 6. El juez de primera instancia emitió una serie de fallos probatorios erróneos.
  • 7. El juez no investigó a fondo los informes de los medios de comunicación que aseguraban que Jeffrey Lichtman, abogado principal del líder del Cártel de Sinaloa, estaba implicado en “actividades delictivas”. De acuerdo con Feuer, este punto podría referirse a las declaraciones que afirmaban que Lichtman tuvo una aventura con uno de sus otros clientes.
  • 8. El tribunal nunca permitió que Guzmán argumentara que el gobierno estaba sesgado al perseguirlo.
  • 9. Desafía la integridad de los miembros del jurado, algunos de los cuales se presentaron después del juicio para decir que no siguieron las reglas.
  • 10. El abogado pidió que otro juez investigue si los fiscales y el juez de primera instancia se involucraron en comunicaciones secretas inapropiadas y si hubo “un arreglo de abogado en la sombra no revelado”.

Mariel Colón Miró, otra de las defensas de Guzmán, asegura que el juicio debe ser anulado, ya que uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros juzgadores se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido. La abogada detalló que el Chapo”, que cumple su pena en la prisión de ADX Florence, ubicada en medio del desierto montañoso de Colorado y considerada la más segura del país, participó telefónicamente en la preparación de la apelación“y está muy optimista”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído